Por primera vez 2 pilotos mujeres participarán en el desfile del 16 de septiembre

El Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, junto con el cuerpo de Marina finalizan las preparaciones y entrenamientos para el desfile aéreo y militar del 16 de septiembre y han anunciado que, por primera vez, dos mujeres pilotos formarán parte en las maniobras aéreas.

Se trata la teniente Karen Vanessa Velázquez Ruiz, piloto aviador del Escuadrón Aéreo 401 quien formará parte de la tripulación de un F5 y la piloto aviador Miriam Martínez Magaña quien estará a cargo de la operación de un Texan T6C.

“Soy de la segunda generación de mujeres pilotos aviadores en la Fuerza Aérea Mexicana y la primera mujer en volar un avión de combate, que en el caso de México es un avión F-5. Años anteriores había participado en el desfile militar por tierra y ésta es la primera ocasión en que me toca hacerlo por aire en un avión F-5″, comentó Karen Vanesa Velazquez Ruiz, teniente de la Fuerza Aérea y piloto aviador.

El día de ayer los secretarios de la Defensa Nacional y de Marina pasaron revista general a los elementos que participarán en el desfile militar en la base aérea número 1 de Santa Lucía.

«El día de hoy vamos a tener la práctica final de la parada aérea, la cual se va a materializar con un total de 50 aeronaves de ala fija, que son aviones y 22 aeronaves de ala rotativa, que son helicópteros. Además de las tripulaciones de vuelo, también las de tierra, son 380 por parte de la Fuerza Aérea Mexicana los que están participado en todo lo que es desfile, va a durar el mismo tiempo que dure el desfile, una hora con 10 minutos, más los 35 minutos que es el acto protocolario, en total una hora con 35 minutos”, señaló Edgar Emanuel Campos Martínez, coronel de Fuerza Aérea y piloto aviador.

En la edición del desfile aéreo de este año participarán alrededor de 122 aeronaves, 22 helicópteros, 2 ambulancias aéreas además de 15 paracaidistas.