Planta de Airbus A220 recibe su primer entrega de SAF

La primera entrega de combustibles de aviación sostenibles (SAF) se realizó recientemente en la planta A220 de Airbus Canadá, lo que permitió a los equipos de Mirabel utilizar SAF para la producción, la aceptación del cliente y los vuelos de prueba. Esto significa que todas las plantas de ensamblaje de aviones comerciales de Airbus en todo el mundo utilizan ahora combustible de aviación sostenible (SAF) para sus operaciones internas.

Durante 2025, todos los centros de entrega de aviones comerciales de Airbus en todo el mundo ofrecerán SAF a los clientes para vuelos de entrega. Solo este año, se espera que se utilicen más de 600,000 litros de SAF con una mezcla del 30% en la planta de Airbus Mirabel, lo que resultará en una reducción de las emisiones de CO2 de aproximadamente 400 toneladas métricas.

Benoît Schultz, CEO de Airbus Canadá, afirmó: “En promedio, el SAF puede reducir las emisiones de CO2 hasta en un 80 % en comparación con el combustible para aviones tradicional. Esta reducción sustancial es crucial para el progreso de la industria hacia la descarbonización para 2050. Es un gran hito que nuestra planta de Mirabel en Canadá tenga la misma capacidad de SAF que las demás plantas de Airbus. Esto no solo significa que podremos probar nuestros aviones A220 con SAF, sino que también podremos entregarlos a nuestros clientes con SAF”.

En 2024, el 18 % de la mezcla global de combustible de Airbus para ese año fue SAF. Esto representa más de 16 millones de litros de SAF puro. Además, el 75 % de sus aeronaves en todo el mundo se entregaron con SAF, lo que demuestra la importancia que sus clientes otorgan a la descarbonización.

La gestión del SAF en Mirabel se realizará mediante el principio de balance de masa. Una vez transportado y entregado el SAF a Airbus Canadá, se mezcla con el combustible de aviación convencional (CAF), también conocido como Jet-A1, en el parque de combustible de la planta de Mirabel. La dilución del CAF y el SAF en los tanques de combustible está permitida mediante normas establecidas y una contabilidad auditable. Airbus Canadá tiene la ambición de entregar la Prueba de Sostenibilidad (PoS) de SAF a los clientes del A220 que reciban sus aviones de Mirabel en 2025.

Al igual que todos los aviones Airbus, el A220 ya puede operar con hasta un 50 % de combustible de aviación sostenible (SAF). El fabricante aspira a que todos sus aviones puedan operar con hasta un 100 % de SAF para 2030.