Después de ver varios videos espeluznantes de aterrizajes y despegues peligrosos en You Tube, Henk Hesselink, un experto holandés en aviación, surgió con la idea de la creación de pistas circulares que traerán grandes beneficios, no solo para la industria sino también para el medio ambiente.
En una entrevista para la BCC, Hesselink explicó:
“Mi gran idea es de una pista circular. Las aeronaves podrán despegar y aterrizar en diferentes puntos del círculo para asegurarse de que no tengan el viento de costado y sólo viento de frente”.
Y es que, si lo pensamos dos veces, una pista de estas características no es una mala idea ya que 3 aviones pueden despegar y aterrizar simultáneamente, reduciendo considerablemente el espacio de las que conocemos actualmente. Cabe mencionar que su tamaño es equivalente en longitud a 3 pistas rectas.
El equipo de Henk actualmente realiza pruebas con simuladores para no perder un solo detalle de cómo deberá ser construida su estructura. El diámetro de la pista es de 3.5 kilómetros y cuenta con los bordes inclinados.
“Los pasajeros experimentarán una ligera inclinación, similar a las que hace el avión cuando está en el aire, debido a las fuerzas centrífugas el avión disminuirá su velocidad hacia el centro de la pista. Los pilotos y pasajeros no sentirán que están en una montaña rusa ya que el avión solo utilizará una parte de este círculo”.
En términos ambientales y de sustentabilidad, este tipo de pistas tienen grandes ventajas:
*Las aeronaves quemarán menos combustible
*Contaminarán menos las áreas que rodean el aeropuerto
*Reducirá el ruido en la zona
La comisión europea ha financiado su trabajo con el fin de poder llevar a cabo el proyecto lo antes posible, sin embargo, después de algunas pruebas militares realizadas en los años 60s, nunca se ha construido una pista de estas características.