De acuerdo a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), la planta de pilotos de Aeroméxico aprobó por mayoría, a través del voto en urnas, el convenio de revisión contractual y salarial con la aerolínea. Los acuerdos contractuales tendrán vigencia hasta septiembre de 2026, mientras que el salarial se revisará en 2025.
De acuerdo con el procedimiento que marca la Ley Federal del Trabajo, luego de presentar a los pilotos el convenio, éste se puso a disposición de los aviadores para su análisis y posterior se llevó a cabo una consulta para que cada piloto depositara su decisión a través del voto personal, libre, directo y secreto en urnas; bajo la supervisión de las autoridades laborales quienes verificaron la legalidad del proceso.
Con una participación de más del 83% de la planta de pilotos, se ratificó el visto bueno al convenio con la aerolínea, que se aplicará retroactivo al 1 de octubre y considera mejoras laborales para los 1620 pilotos que conforman la planta de Aeroméxico.
“En ASPA de México confiamos en la democracia y transparencia de nuestros procesos internos y hacemos un reconocimiento a la participación y compromiso en la decisión que tomó cada uno de nuestros pilotos. Asimismo, valoramos la disposición al diálogo de Aeroméxico y reiteramos el compromiso conjunto de ofrecer la mayor seguridad y los mejores vuelos para nuestros pasajeros, a quienes les expresamos nuestra gratitud por su empatía durante el proceso de revisión. Agradecemos a las autoridades laborales y judiciales que intervinieron en este proceso y a nuestros sindicatos hermanos nacionales e internacionales que nos respaldaron en esta lucha”, añadió el sindicato a través de un comunicado.