A través de un comunicado, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México informó que los 114 aviadores que conforman la planta de pilotos de Aeromar, aceptaron prorrogar el emplazamiento a huelga para el 25 de enero de 2022, fecha en que la administración de la aerolínea se comprometió a finiquitar los adeudos pendientes con sus tripulaciones.
De acuerdo con la asociación sindical, esta prórroga responde también a la buena voluntad y trabajos que se han realizado con el gobierno federal para conciliar e impulsar a Transportes Aeromar como la opción idónea para ser la aerolínea del bienestar.
Adicionalmente, ASPA de México dijo que los pilotos recurrieron al recurso del emplazamiento pues la aerolínea llevaba varios meses sin pagar prestaciones contempladas en el Contrato Colectivo de Trabajo, entre los que se encuentran gastos médicos mayores, prima vacacional, fondo de ahorro y tiempo extraordinario de jornadas de vuelo; sin embargo, a le fecha se ha cubierto más del 50% de la deuda que generó el emplazamiento.
“En reunión con ASPA de México y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, la administración de Aeromar presentó un esquema de pagos y se comprometió a cubrir el saldo pendiente durante los meses de noviembre y diciembre de 2021 y enero de 2022”, explicó ASPA de México.
Finalmente, los pilotos de ASPA indicaron que confían en que la administración de Aeromar “ahora sí cumplirá con lo pactado”.