Pilotos comerciales de globos aerostáticos requerirán certificados médicos: FAA

La Administración Federal de Aviación (FAA) dio a conocer el nuevo requisito para que los pilotos comerciales de globos aerostáticos cuenten con certificados médicos en vuelos con pasajeros de paga.

La regla final se emitió el pasado 16 de noviembre de 2022 y exige un certificado médico de segunda clase, estándar requerido para otros pilotos comerciales. Antes de la emisión de la nueva regla, la norma fue abierta para comentarios públicos.

“Los pasajeros ahora pueden estar seguros de que los pilotos de globos comerciales deben cumplir con los mismos requisitos médicos estrictos que otros pilotos comerciales”, dijo el administrador interino de la FAA, Billy Nolen, en un comunicado.

Los pilotos comerciales de globos aerostáticos estaban previamente exentos de contar con certificados médicos.

Después del accidente en 2016 en Lockhart, Texas, en donde fallecieron 16 personas, la FAA tomó medidas proactivas para aumentar la seguridad del turismo en globo aerostático.

Considerado el desastre de globos aerostáticos más mortífero en la historia de Estados Unidos, el accidente de Lockhart expuso brechas peligrosas en la supervisión de la industria de estas aeronaves.

Como resultado de un «Llamado a la acción» de la FAA de un año con la industria comercial de globos aerostáticos, la Federación de globos aerostáticos de América (BFA) desarrolló un programa de acreditación de «Envolvente de seguridad» para las operaciones de paseos en globo.

En la ley de reautorización de la FAA de 2018, el Congreso de los Estados Unidos ordenó a la autoridad aeronáutica americana que modificara los estándares de certificación médica para los pilotos de globos comerciales. La regla también aborda una recomendación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) de que la FAA elimine la exención.