El Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementar, de manera urgente, mayores medidas para evitar algún contagio por coronavirus en el Aeropuerto Internacional de Toluca, luego de que un despachador de la oficina de servicios de información de vuelos del SENEAM, diera positivo a dicha enfermedad.
En entrevista con EnelAire, el secretario general del organismo, José Alfredo Covarrubias Aguilar, dijo que ya han confirmado este caso, por lo que piden la intervención de las autoridades para que, entre otras acciones, saniticen el lugar de trabajo y que no limiten la información al personal de dicha terminal.
“Está confirmada la prueba y actualmente (el despachador) se encuentra aislado. Lo que hemos hecho es tener una mayor limpieza, pero en el área de despacho están llegando todos los pilotos, porque tiene que entregar el plan de vuelo a las oficinas del SENEAM, debido a que el servicio electrónico quedó suspendido. Están fomentando el acercamiento de personas”, expuso el secretario general de SINACTA.
Comentó que, dicho despachador estuvo en contacto con otras ocho personas, a quienes se les está monitoreando para conocer si presentan algún síntoma del coronavirus, aunque al lugar de trabajo también accedieron diversos trabajadores, como los controladores y el personal de limpieza.
De igual manera, presuntamente, estuvo cerca del director del Grupo Financiero Inbursa, José Kuri Harfuch y Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el pasado 8 de marzo, y quien falleció este 12 de abril.
Covarrubias Aguilar precisó que en el Aeropuerto de Toluca laboran 15 controladores, aunque ante la baja de operaciones, actualmente se encuentran dos trabajando por turno.
Hasta el momento, comentó, las autoridades de esta terminal no les han respondido sobre las acciones a implementar, tras confirmarse el primer caso de coronavirus, no obstante, seguirán insistiendo para evitar más contagios en el personal.
También, descartó que se hayan registrado algún otro caso de contagio de personal en los diferentes aeropuertos del país, comentando: “mantengo comunicación con los 59 delegados en los aeropuertos y no hay otro, afortunadamente”.