Durante la tarde del pasado 15 de marzo, el personal de construcción que se encuentra laborando en las obras de construcción de lo que será el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles de Santa Lucía (AISL), tuvo que ser desalojado por la presencia de una fuerte tolvanera en la zona. No se reportaron heridos.
De acuerdo con información de medios locales, los fuertes vientos ascendentes provocaron la ruptura de algunos cristales de las inmediaciones ya construidas, así como el levantamiento de laminas que se encontraban dentro de la zona de construcción.
A través de un video que circula en redes sociales se observa la presencia de una tolvanera de gran tamaño, lo que provocó que personal de construcción fuera evacuada del lugar lo más rápido posible.
Esta no es la primera ocasión en que se reporta la presencia de una tolvanera en la zona de la Base Aérea Militar N°1 de Santa Lucía, pues el pasado 24 de febrero se registró un fenómeno meteorológico similar en lo que será las pistas de aterrizaje y calles de rodaje aledañas.
Una tolvanera es una corriente de aire ascendente de diversos tamaños y duraciones, pudiendo alcanzar rachas de hasta 100 km/h y duración de hasta 20 minutos. Estas formaciones son muy comunes en ambientes cálidos y secos. En un reporte METAR este se representa con las siglas PO.
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador espera inaugurar el aeropuerto el próximo 22 de marzo de 2022. Se espera que la terminal aérea pueda movilizar a 19 millones de pasajeros, pero será hasta 2069 cuando el aeropuerto opere al 100% de su capacidad, pudiendo movilizar a más de 60 millones de pasajeros.
Video Isabel González