Avianca y Viva Colombia anunciaron el miércoles que habían apelado al regulador de aviación del país después de que el plan de fusión de ambas aerolíneas fuera rechazado, se propusieron medidas para disipar preocupaciones.
El presidente ejecutivo de Avianca se dijo preocupado por un “potencial” colapso de la aerolínea de bajo costo y las implicaciones negativas que esto tendría en las tarifas y conectividad.
En un acuerdo de fusión, las aerolíneas previeron conservar sus respectivas marcas y estrategias comerciales, por lo menos hasta poder superar la crisis derivada de la pandemia.
“Creemos que es fundamental para el país salvar a Viva y creemos que podemos hacerlo de una manera económicamente razonable”, dijo el presidente de Avianca, Adrian Neuhauser.
Neuhauser dijo que perder a Viva, que tiene el 20% de la participación de mercado en Colombia, 40 rutas, una flota de 23 aviones y unos 1.000 empleados directos, crearía una crisis en todo el sector.
El regulador de aviación tiene dos meses para resolver la apelación, aunque Neuhauser confía en que se pueda llegar a un acuerdo antes.
Viva dijo en un mensaje al público que la nueva fusión es necesaria para su supervivencia y la preservación de su modelo “low cost”.
“Permitir que Viva cuente con un accionista con respaldo financiero le ayudará a enfrentar la difícil situación que atraviesan todas las aerolíneas debido a las adversas condiciones macroeconómicas”, comentó la aerolínea.