De acuerdo con de medios internacionales, la batalla judicial entre Qatar Airways y Airbus reveló el destino del pedido del Boeing 737 MAX 10 del operador qatarí, lo que lo convierte en el tercer tipo de avión citado en la disputa.
El destino del pedido de aviones de Qatar Airways con Boeing supuestamente se reveló en el último capítulo de la disputa entre la aerolínea del Golfo y Airbus.
Qatar Airways y Boeing revelaron el acuerdo de equipos MAX 10 a fines de enero de 2022. En ese entonces, el anuncio del pedido de la aerolínea para el carguero 777X también incluía 25 Boeing 737 MAX 10, así como opciones para 25 más.
Ahora, fuentes internacionales citando documentos presentados por Airbus, informaron que el acuerdo por los 737 MAX 10 entre la aerolínea del Golfo y el fabricante de aviones de los Estados Unidos ha «expirado». La publicación explica que el fabricante europeo solicitó información sobre el acuerdo con Boeing después de que Qatar Airways lo incluyera en su solicitud de compensación por daños del A350.
Recordemos que Qatar Airways y Airbus están envueltos en una disputa sobre la calidad de la pintura en los aviones Airbus A350 XWB. En diciembre de 2021, la aerolínea anunció que había iniciado un proceso judicial contra el fabricante europeo en un tribunal del Reino Unido.
La aerolínea del Golfo, que tiene más de 50 A350 en su flota, afirma que tuvo que dejar en tierra varios aviones de este tipo debido a un problema de degradación de la superficie del fuselaje y busca una compensación por daños de $6,000 millones de dólares.
En enero de 2022, Airbus rescindió un contrato por separado con la aerolínea por 50 aviones Airbus A321neo. Inicialmente, el tribunal ordenó al fabricante de aviones que detuviera la «implementación práctica» de la rescisión del contrato, impidiéndole asignar franjas horarias de entrega a otros clientes.
Sin embargo, en abril de 2022 dio luz verde a Airbus para cancelar tanto el contrato del A321neo como para vender los A350 que Qatar Airways rechazó después de que la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea estableciera que eran seguros para operar.
El 26 de mayo de 2022, el Tribunal Superior de Londres dictaminó que la disputa se llevará a juicio en el verano de 2023 mediante un proceso acelerado.
Las noticias sobre el pedido MAX 10 supuestamente «caducado» de Qatar llegan en un momento en que el futuro de la variante más grande de la familia de aviones 737 MAX parece incierto debido a un problema de certificación con los reguladores estadounidenses.
Lanzado en 2017, el Boeing 737 MAX 10 se encuentra actualmente en desarrollo. El tipo de aeronave debe estar certificado por la Administración Federal de Aviación (FAA) para entrar en servicio comercial. Sin embargo, la fecha límite para obtener la aprobación de la autoridad está fijada para fines de 2022. Si la aeronave no está certificada para entonces, solo el Congreso de Estados Unidos puede extender la fecha límite.
A principios de julio de 2022, el director ejecutivo de Boeing, Dave Calhoun, admitió en una entrevista que existía el riesgo de que Boeing pudiera cancelar el programa MAX 10 debido a este tema.