Pasajero dispara accidentalmente un arma en el aeropuerto de Atlanta

El 20 de noviembre de 2021, un pasajero disparó accidentalmente un arma en el área de seguridad del en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson, de Atlanta, provocando un pánico generalizado entre los viajeros.

El incidente ocurrió alrededor de las 13:30 hora local cuando se detectó un artículo prohibido en las pertenencias personales de un pasajero durante el control de rayos X en el punto de seguridad del aeropuerto, provocando con ello una búsqueda secundaria por parte del personal de vigilancia.

Durante una conferencia de prensa que el departamento de policía de Atlanta subió a redes sociales, el director de Seguridad Federal de la Administración de Seguridad del Transporte (TSA) de Georgia, Robert Spinden, detalló que, durante la búsqueda secundaria, el pasajero «se abalanzó en sus propiedades, agarró un arma de fuego que estaba dentro, que finalmente se descargó. El pasajero luego huyó del puesto de control de seguridad a través de un carril de salida adyacente con su arma de fuego».

Más detalles sobre el incidente surgieron en un comunicado emitido por la TSA diciendo que después de la revisión inicial donde el arma fue detectada por primera vez por rayos X, un oficial de Seguridad del Transporte aconsejó al pasajero que no tocara la propiedad. Sin embargo, cuando el oficial abrió el compartimiento que contenía el artículo prohibido, el pasajero se abalanzó dentro de la bolsa y agarró un arma de fuego, momento en el que se descargó. Luego, el pasajero huyó del área y salió corriendo por la salida del aeropuerto.

Las autoridades revelaron que nadie recibió disparos durante el incidente, pero tres personas resultaron heridas debido al pánico que se generó.

Aproximadamente a las 14:57 hora local, el aeropuerto ATL fue declarado totalmente despejado y se reanudaron las operaciones normales. El departamento de policía de Atlanta identificó al pasajero cuya arma fue descargada como Kenny Wells, de 42 años.

«Hemos emitido órdenes judiciales por portar un arma oculta en un aeropuerto comercial, posesión de un arma de fuego por un delincuente convicto, disparar un arma de fuego y conducta imprudente. Estamos persiguiendo activamente a este individuo», dijo Reginald L. Moorman, comandante de la comisaría del aeropuerto del Departamento de Policía de Atlanta en la rueda de prensa.

Los oficiales de la TSA han detectado más de 450 armas de fuego sólo en los puntos de control del aeropuerto Hartsfield-Jackson en 2021. Este incidente subraya la importancia de revisar las pertenencias personales en búsqueda de artículos peligrosos antes de partir hacia el aeropuerto. En octubre de 2021, la TSA informó que los primeros nueve meses de 2021 habían visto un número récord máximo en 20 años de pasajeros que llevaban armas de fuego al aeropuerto.

Los pasajeros en los Estados Unidos pueden viajar legalmente con armas de fuego y municiones, siempre que sigan las pautas y requisitos adecuados de la TSA.