Participa CANAERO en el Foro de Aviación organizado por la Cámara de Diputados

El pasado martes 7 de febrero, la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), participó en el Foro de Aviación organizado por la Cámara de Diputados, con el objetivo de exponer la postura de la industria ante la iniciativa del ejecutivo federal y su proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Aeropuertos y de la Ley de Aviación Civil.

La CANAERO, integrada por más de 50 miembros, entre aerolíneas nacionales e internacionales, empresas cargueras, taxis aéreos y prestadores de servicios, entre otros, participó en dicho foro convocado por las Comisiones Unidas de Comunicaciones y Transportes, Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

Reconoció la apertura de los legisladores a través de la realización de este foro que permitió exponer el estado en que se posiciona la industria aérea, sus preocupaciones, así como la más amplia disposición de colaborar conjuntamente, gobierno e industria, para fortalecer esta industria estratégica.

Dentro de los temas que se abordaron se encuentra la relevancia del sector aéreo presentando cifras que muestran su importancia para el desarrollo económico y social del país. La CANAERO destacó que la industria aérea representa el 3.5% del Producto Interno Bruto (PIB), alrededor de 1.3. millones de empleos quienes ayudaron a la conexión de cerca de 107 millones de pasajeros durante 2022. También se abordó el problema de la degradación a Categoría 2 de seguridad aérea en donde se expuso la afectación que han sufrido aerolíneas del país y otras empresas del sector debido a la degradación que Estados Unidos hizo a la autoridad aeronáutica mexicana desde mayo de 2021 debido al incumplimiento de estándares internacionales en materia aeronáutica. La CANAERO destacó que esa Categoría 2 sólo la tienen México y otros 12 países, entre ellos Venezuela, Ghana, Pakistán, Tailandia y Bangladesh.

En lo referente a las tarifas aéreas en México, la Cámara de Aerotransportes indicó que el mercado doméstico creció significativamente desde 2015. Como resultado de la competencia se observa un crecimiento del mercado doméstico, mientras se redujeron las tarifas en alrededor de 25%. Precisando en lo referente a las tarifas e impuestos que no dependen de las aerolíneas, se mostró que gran parte del precio de los boletos de avión no se compone únicamente por cuota aérea sino también por los impuestos, tasas y tarifas aeroportuarias, mismas que pueden representar hasta el 42% del precio del boleto. Se destacó que los costos de operación de las aerolíneas se ven impactados por factores externos como por el ejemplo el incremento de precio de la turbosina.

Sumado a lo anterior, otro punto que se discutió fue la gran conectividad aérea y competencia en México, en donde se citó que en el país operan alrededor de 70 aerolíneas por lo que existe competencia; y al cierre del año pasado se rompió el récord nacional que registró un tráfico de más de 107 millones de pasajeros, lo que aportó una importante derrama económica; además de que cerca del 94% de los ingresos por turismo de internación provienen de pasajeros que llegaron por avión.

Sobre el reciente tema del cabotaje, la CANAERO presentó argumentos, cifras y ejemplos mundiales que demuestran que abrir los cielos de México para que empresas extranjeras operen rutas domésticas tendrían graves consecuencias para el sector aéreo, para los pasajeros y para los ingresos del gobierno por impuestos y derechos que se dejarían de cobrar. Se externó la necesidad de que las empresas que invierten en el país cuenten con certeza jurídica.

Finalmente, en lo relacionado a la autoridad aeronáutica, de manera unánime, todos en el sector expresaron la importancia de que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) sea una institución fuerte, que cuente con presupuesto, autonomía y capacidad para hacer sus labores de autoridad, pues se trata de un tema de seguridad nacional.

Respecto al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el sector compartió que continuará apoyando el desarrollo integral del proyecto y que la maduración de la terminal aérea depende de diversos factores que están en desarrollo, como por ejemplo la conectividad terrestre.

Además de la CANAERO, en el foro participaron instituciones y empresas como la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Aeroméxico, la Comisión

Federal de Competencia Económica (COFECE), Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos, (CONCAMIN), la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), el Colegio de Pilotos Aviadores de México, la Academia Internacional de Ciencias Sociales y de la Salud, Viva Aerobus, Volaris, Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), Aeropuertos del Sureste (ASUR); entre otras.

La CANAERO recordó que toman en cuenta los comentarios de los legisladores y solicitaron que estos encuentros se realicen con mayor frecuencia con el fin de que la experiencia del sector y la visión de las autoridades se coordinen permitiendo tomar decisiones acertadas en beneficio de la industria y del país.