De acuerdo con la investigación de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), la pandemia ha llevado a la mayoría de las organizaciones de la industria de la aviación a cambiar la forma en la que se imparten cursos de aprendizaje, desarrollo y capacitación del personal, del aula convencional a métodos digitales, marcando con esto una tendencia que parece que continuará y se expandirá después de la crisis de COVID-19.
Frédéric Leger, vicepresidente interino de productos y servicios comerciales de IATA, explicó que la encuesta realizada a cerca de 800 ejecutivos de recursos humanos también reveló que la crisis sanitaria resultó en recortes presupuestarios «severos» para la capacitación en casi todas las empresas del sector aéreo.
No menos del 70% de los encuestados informaron que sus organizaciones habían eliminado o reducido a la mitad los presupuestos de capacitación, y el 75% dijo que sus empresas habían cancelado o pospuesto toda la capacitación en las aulas hasta nuevo aviso. Los presupuestos de aprendizaje y desarrollo sufrieron recortes a nivel mundial; sin embargo, las organizaciones de Oriente Medio y las Américas tenían menos probabilidades de informar sobre la eliminación total de los presupuestos. Los recortes han demostrado ser particularmente profundos en organizaciones con menos de 50 empleados.
El 11% de los encuestados confirmaron que no ofrecen programas de desarrollo de habilidades a los empleados. “La capacitación está en el limbo”, señaló Leger, al enfatizar la necesidad de que las nuevas contrataciones y empleados “con las habilidades adecuadas” regresen al trabajo después de una larga ausencia para permitirles realizar tareas adicionales, nuevas o múltiples.
La encuesta muestra que los métodos digitales como el e-learning, el aprendizaje en el aula virtual, los seminarios web y la capacitación en realidad virtual se convertirán en el formato preferido en la era post pandémica. Aunque se considera importante en todas las industrias, el e-learning jugará el papel más importante en los planes de recuperación para los aeropuertos, debido a que el 88% clasificó al e-learning como el primer o segundo método de capacitación más importante para la recuperación.
Los operadores terrestres predicen que aumentarán la proporción de capacitación impartida utilizando tecnología de realidad virtual. El cara a cara (face2face) seguirá siendo un método de aprendizaje fundamental para la formación específica relacionada con habilidades prácticas en las que el conocimiento y la actitud importan, como el envío de baterías de litio por vía aérea.
La capacitación durante la pandemia y el cambio a un formato virtual vinieron con desafíos regulatorios, afirmó Leger. IATA, que capacitó a 73,000 profesionales en 2020, convirtió la mayor parte de su capacitación en un entorno virtual en un período corto de tiempo para garantizar que los registros de capacitación de las personas cumplieran con los requisitos reglamentarios.
“Es cierto que hemos realizado mucho trabajo de promoción con los reguladores para explicarles que una buena capacitación virtual, con interacción en tiempo real con el capacitador, podría ser tan eficiente como la capacitación presencial. Ellos han aceptado eso” concluyó Frédéric Leger, vicepresidente interino de productos y servicios comerciales de IATA.