El control de las fuerzas armadas sobre las aduanas del país continúa avanzando. Ahora, la Secretaría de la Defensa (Sedna), que cuenta con 31 Comandos de Administración y Operaciones Aduaneras, fijó como fecha límite el 5 de diciembre para que todo el personal civil que permanezca en estas instalaciones fiscales sea reemplazado por personal militar.
De acuerdo con un oficio emitido por la Sedena, cuya autenticidad ha sido confirmada por las autoridades de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), quienes hasta el día de hoy siguen siendo responsables de ejercer el control financiero sobre el ingreso de mercancías al país, se establece que deben ser reemplazados desde los inspectores hasta los colaboradores del ámbito tributario y legal.
El documento fue presentado el pasado 20 de julio por el general de brigada José Martín Luna de la Luz, comandante de la 25 Región Militar en Puebla, al jefe de aduanas internas de la entidad, teniente coronel retirado Roberto Bedora Morales.
Los oficios muestran que la orden de evacuación de civiles es parte de una «estrategia de fortalecimiento aduanero» de la que Sedna es responsable y es general.
Asimismo, indica que la Aduana se encuentra adscrita a la comandancia del distrito militar correspondiente a la entidad en la que se encuentra la referida instalación financiera.