Operación de un solo piloto para aviación comercial

Desde hace un tiempo las aerolíneas alrededor del mundo han sugerido iniciativas con la finalidad de implementar las operaciones de un solo piloto en la aviación comercial, la principal razón es la reducción de costos, pero, ¿realmente podría ser factible esto?  

Las aerolíneas tienen dos grandes costos, en primer lugar, el combustible y en segundo, el pago de nómina. Si nos enfocamos completamente en la rentabilidad del negocio, claramente podríamos reducir significativamente los costos operativos en caso de aprobar las operaciones de un solo piloto.  

La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), ha recibido desde hace algunos años varias solicitudes para regular y certificar este tipo de operaciones en aviación comercial, la creciente escasez de pilotos ha acrecentado la necesidad de las aerolíneas de promover este tipo de acciones.  

Por su parte, la Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA), declaró recientemente que espera que las operaciones de un solo piloto puedan ser una realidad en 2027, aunque se conoce que el reto de regular este tipo de operaciones, sería muy similar a hacer operaciones completamente autónomas, pues las aeronaves tendrían que ser capaces de operar de forma autónoma en todo tipo de circunstancia en caso de que el único tripulante certificado quede incapacitado. 

Richar de Crespigny, capitán del vuelo QF32, el cual tuvo una emergencia al explotar uno de los motores en una aeronave A380. En una entrevista, el capitán expresó su resistencia y concluyó que el “interés capitalista” no puede estar por arriba de la seguridad.  

Por último, una asociación con sede en Nueva York, enfocada en la experiencia del pasajero, declaró que los pasajeros “merecen” al menos dos pilotos en cabina.