Número de viajeros estadounidenses supera niveles de 2019 días antes del 4 de julio

Más personas viajaron por aire dos días antes del fin de semana festivo al Día de la Independencia de Estados Unidos el pasado 4 de julio que en días comparables antes del coronavirus 2019.

De acuerdo con la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA), la agencia que realiza controles de seguridad en cerca de 450 aeropuertos a nivel nacional, esta es la primera vez que esa cantidad superó a las de hace dos años, antes del impacto por la crisis de COVID-19.

La TSA, fundada en 2001 tras los ataques del 11 de septiembre, indicó que revisó a más de 2 millones de pasajeros diariamente en 13 de los últimos 25 días, tomando este dato como referencia e indicador de un repunte de las operaciones en el transporte aéreo.

El número de pasajeros examinados en 2021 superó los niveles de 2019 el pasado jueves 1 de julio contabilizando 2,147,090 de pasajeros. El mismo jueves anterior a las vacaciones de hace dos años, la agencia examinó a 2,088,760 personas.

El viernes 2 de julio, 2,196,411 de pasajeros pasaron por los controles de seguridad de los aeropuertos a cargo de la TSA. El número del viernes anterior a las vacaciones de hace dos años era de 2,184,253.

El Día de la Independencia de los Estados Unidos se celebra el 4 de julio, sin embargo, dado que esa fecha cayó en domingo de este año, el lunes siguiente fue el día feriado federal en la unión americana. Tradicionalmente, es uno de los fines de semana de viajes más concurridos del año en el vecino del norte.

El primer día que la TSA verificó a más de 2 millones de viajeros aéreos fue el 11 de junio de 2021.

A medida que se implementaron las vacunas en Estados Unidos a principios de este año, más clientes han regresado a realizar viajes aéreos. Los vuelos nacionales comienzan a presentar sobreventas y las aerolíneas están luchando para que las tripulaciones y los aviones vuelvan a sus operaciones regulares lo antes posible.

American Airlines se ha visto obligada a cancelar cientos de vuelos hasta julio debido a la falta de personal de cabina capacitado y Delta Air Lines ha enfrentado problemas relacionados con el reciclaje y la disponibilidad del personal luego de los ajustes que realizó durante la crisis del año 2020.