Texto e imágenes por Ricardo J. Delpiano
No hay duda, la aviación convoca e integra a las personas y la mañana del sábado 6 de agosto, no fue la excepción. En un evento que pasa a la historia en la aviación chilena, Nuevo Pudahuel, sociedad concesionaria que administra el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, y Spotters Chile, el primer grupo organizado de fotografía aeronáutica del país, junto con el apoyo de la Dirección General de Aeronáutica de Civil (DGAC Chile), realizaron el Primer Encuentro de Fotografía Aeronáutica de Chile, abriendo una nueva instancia de participación e integración entre la comunidad y el transporte aéreo.
Más de 40 personas de distintas edades, profesiones u oficios, padres y madres con sus hijos, tuvieron la ocasión de ingresar por primera vez a la plataforma del aeropuerto de Santiago y registrar, mediante fotografías o videos toda la operación aérea. Una ocasión que sin lugar a dudas quedará guardada para la posteridad tanto en las imágenes como en la oportunidad de haber sido protagonistas de un momento histórico para una comunidad que no sólo forma parte del transporte aéreo sino que tiene a este medio de transporte como fuente inspiración, entretenimiento y constante superación.
En las más de seis horas de duración, cada uno de los asistentes siguieron las indicaciones señaladas por DGAC, entidad que habilitó un espacio exclusivo para la realización de este encuentro. Por consiguiente, la seguridad del aeropuerto y de las operaciones aéreas no se vieron comprometidas en ningún momento, demostrando una vez más, de que es posible abrir espacios para la realización de este u otro tipo de actividades.
No hubo persona que no se sintiera a gusto, a pesar de estar en plena plataforma, sin asientos, soportando el frío y neblinas matinales, además de cansancio involucrado. Los más pequeños eran sin duda los más alegres, sentimiento que se notó desde el momento que el bus que trasladó a los asistentes comenzó a recorrer la plataforma y pasar cerca de los aviones.
“Fue uno de los mejores eventos de mi vida”, dijo Benjamín Concha, quien con 15 años de edad no ocultó su emoción durante la jornada, especialmente al ver a los Airbus A320 o Boeing 777 pasar a pocos metros de donde estaba ubicado. “Representó un cambio en la forma de ver el spotting; el poder estar al lado de los gigantes aéreos lo cambia todo”.
Ricardo Zapata, otro de los asistentes, valoró que la realización de este encuentro coincidiera con la llegada de nuevas líneas aéreas a Chile como Alitalia y British Airways. “Para nosotros los spotters será muy llamativo porque serán aerolíneas nuevas con pinturas nuevas”.
Durante la jornada, los aviones que más llamaron la atención a los asistentes fueron los A321 y B787-9 con la nueva pintura de LATAM Airlines, el B777-200ER de Alitalia, el B777-300ER de KLM, además de los nuevos esquemas de GOL y de la decoración especial que hace Avianca la selección colombiana de fútbol en uno de sus A319. Mención aparte fue la aparición del B747-400F de KLM Cargo cuya operación sirvió para cerrar con “broche de oro” una jornada única.
“Es un ambiente que mezcla distintas emociones. Es gratificante ver como se logró un sueño tan anhelado y por otro lado, sentir la emoción de los mas pequeños que no hace más que recordarnos nuestros inicios en este hobby”, agrega Simón Blaise, fotógrafo profesional.
En el evento, el público femenino también se hizo parte incluyendo por supuesto a las madres de los “futuros grandes exponentes” de la aviación chilena, quienes maravilladas por la cercanía de cada uno de los modelos no dudaron en tomar fotografías o registrar en las redes sociales la verdadera aventura que vivían.
El Primer Spotting Day (como se denomina en inglés a esta actividad) fue resultado perfecto de unión de intereses entre distintos sectores que conforman parte del sistema aeronáutico, los cuales mediante la cooperación y coordinación hicieron posible generar acuerdos y obtener resultados concretos para beneficios de todos. Una realidad que sienta precedentes tanto en Chile como en la región y lleva a nuevos horizontes, las bases de cómo debe funcionar el transporte aéreo.
Desde sus inicios, la pasión por el vuelo ha generado admiración e interés por parte de las personas, quienes desde los primeros años se han congregado en las instalaciones de algún campo aéreo para observar los aviones. El simple hecho de registrar un avión o un vuelo constituye la base de lo que es el “spotting” o “planespotting”, actividad que a fecha de hoy, se extiende por distintos rincones del planeta.
A través del paso de los años y la difusión de esta actividad, los aeropuertos, las líneas aéreas y en especial, las autoridades aeronáuticas, están reconociendo el valor de este tipo de actividades como un mecanismo para promover la aviación y contribuir a la creación de una cultura aeronáutica en los respectivos países, además de ser una oportunidad más que atractiva para la difusión de los servicios aéreos. Cada actividad, representa en muchas ocasiones una instancia de congregación de la comunidad, ya que junto a los fotógrafos participa toda la familia.
Con este primer encuentro aeronáutico, el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago ingresa al selecto grupo de aeropuertos del mundo que incluye a los spotters entre sus usuarios, facilitando el acceso a zonas exclusivas sin afectar ni comprometer las operaciones aéreas ni la seguridad.
Actualmente, Schiphol en Ámsterdam, Frankfurt am Main, Adolfo Suárez en Madrid, Pierre Trudeau en Montreal o Kloten en Zurich, son terminales aéreos que destacan por ser famosos lugares de planespotting al interior o alrededor de sus instalaciones. En Zurich o
Montreal por ejemplo, existen zonas dedicadas para que los fotógrafos aeronáuticos se instalen por horas a observar, mientras que en
Madrid, estas actividades han recibido apoyo de las líneas aéreas –como Iberia- las que además las promueven en sus respectivas redes sociales.
En Estados Unidos, donde la seguridad en los aeropuertos es alta tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, los spotters ya son vistos como un grupo de personas que puede ayudar a mejorar la seguridad en los alrededores a los terminales aéreos. En ese ámbito, destaca por ejemplo la iniciativa “Airport Watch” que consiste en el empadronamiento de los spotters para que estos puedan desarrollar su actividad en los alrededores del aeropuerto actuando durante su estadía como un elemento adicional de vigilancia. Coordinados con las autoridades y la policía, los spotters pueden contribuir a la prevención de delitos o reportar eventuales amenazas a la seguridad. Algunos aeropuertos como Miami, Chicago O’Hare, Phoenix SkyHarbor y Minneapolis St. Paul poseen este programa, todos con un gran volumen de operaciones y tráfico de pasajeros.
En América Latina, eventos de planespotting ya se han desarrollado con éxito en aeropuertos como Guarulhos en Sao Paulo y ElDorado de Bogotá, ciudades que junto con Santiago, están cambiando la forma de cómo se percibe esta actividad. En Chile, la fotografía aeronáutica está ampliamente difundida con distintos exponentes y en distintas plataformas de comunicación, cuyos trabajos trascienden las fronteras y permiten generar una adecuada difusión de la aviación chilena en el mundo.
Los resultados del Primer Encuentro de Spotting de Chile serán evaluados por los organizadores quienes no descartan la realizaron de futuros encuentros que permitan convocar e integrar a un mayor número de personas.