La Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO) hizo un llamado ante un posible nuevo decreto por parte de la actual administración que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador para reducir las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En su comunicado, la CANAERO explicó que una nueva reducción unilateral afectaría de manera grave la planeación de las operaciones aéreas trayendo consigo una cancelación masiva de vuelos poniendo al país en una situacións desfavorable a nivel internacional debido a que la derrama económica que genera este sector es del «más alto impacto» en México. Adicionalmente, la Cámara Nacional de Aerotransportes recordó que México no ha recuperado la Categoría 1 de seguridad aérea de la Administración de Aviación Federal (FAA), por lo que reducir la capacidad del AICM de manera arbitraria podría enrarecer el proceso que ya ha traído consecuencias para las líneas aéreas y usuarios en el país desde hace más de dos años.
«Una reducción adicional y además unilateral, afectaría gravemente la planeación de operaciones, implicaría una cancelación masiva de vuelos y pondría al país en una situación desfavorable a nivel internacional, siendo que la derrama económica que genera este sector es del más alto impacto en México. Adicionalmente, no se ha recuperado la Categoría 1 de la Administración de Aviación Federal (FAA, por sus siglas en inglés) de los EUA, por lo que reducir la capacidad del AICM de manera arbitraria podría enrarecer el proceso que va ha traído consecuencias negativas para las líneas aéreas y usuarios del país desde hace más de dos años», indicó CANAERO en su comunicado.
Adicionalmente, la Cámara de Aerotransportes explicó que actualmente en el AICM operan más de 20 aerolíneas de México y del extranjero, además de ser principal recinto que conecta a todos los estados de la República Mexicana a nivel doméstico y con el mundo. Las empresas han respetado la capacidad oficial declarada que tiene el AICM (61 operaciones por hora) y a pesar de ello, desde el año pasado colaboraron, tras meses de conversaciones y ajustes, en una reducción temporal acordada a 52 vuelos por hora para facilitar obras que llevarían a cabo las autoridades, logrando mejoras operacionales en beneficio de los usuarios.
«El problema de fondo en el AICM no es la capacidad de operaciones por hora sino la antigüedad de la infraestructura y el deterioro en el que se encuentra que requiere una intervención mayor que resulta apremiante al ser una instalación estratégica para la seguridad nacional, los ingresos del gobierno, la derrama económica y empleos que generan los viajeros que hacen turismo y negocios hacia y desde el aeropuerto más importante de América Latina. Genera recursos suficientes para lo que se requiere, sin embargo no se destinan para llevar a cabo una solución de fondo».
«Solicitamos respetuosamente a las autoridades que incluyan en las mesas de trabajo a los expertos del sector para construir una estrategia que permita solucionar las necesidades de la demanda presente y futura, en beneficio del desarrollo económico y social del país», concluyó la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO)