Durante la mañana del 4 de abril, EnElAire tuvo la oportunidad de realizar un vuelo de demostración sobre la Ciudad de México para conocer la nueva generación de uno de los más populares helicópteros de Airbus: El H135.
El H135, un helicóptero ligero y bimotor, era originalmente conocido como EC135, destaca por su autonomía, tamaño compacto, poca emisión de ruido, su capacidad para participar en una gran cantidad de misiones (civiles ejecutivas, búsqueda y salvamento, ambulancias aéreas, mantenimiento del orden con cuerpos de policía o fuerzas armadas) y bajos costos operativos.
En su versión original voló por primera vez en 1994 y desde hace 20 años se encuentra en servicio con más de 1,150 unidades volando en 60 países con 300 operadores, que en conjunto, han acumulado más de 3.6 millones de horas de vuelo desde entonces.
Tras un vuelo a través de Estados Unidos que lo llevó también a participar en el Salón Heli Expo de Dallas, Texas, el prototipo de la nueva generación del H135 llegó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para participar en vuelos de demostración para clientes y prensa.
En su nueva versión, el H135 ofrece hasta 200 kilogramos más de carga útil, es decir, dos pasajeros más o combustible suficiente para misiones más largas, ideal para las altas temperaturas y más de 7 mil pies de altitud de la Ciudad de México. Esto se logró gracias a las modificaciones en el software del FADEC (Full Authority Digital Engine Control) en los motores Arrius 2B2PLUS de Safran y PW206BB de Pratt & Whitney que se encuentran disponibles para ésta aeronave.
El H135 tiene capacidad para transportar entre 4 y 5 pasajeros cómodamente en asientos de cuero y los elegantes interiores “Stylence”con aire acondicionado y amplias ventanas en un radio de 330 millas náuticas con una velocidad crucero de 135 nudos.
Además, destaca su nueva aviónica Helionix que fue certificada a finales del año pasado, diseñada para incrementar la conciencia situacional de la tripulación e incluye un piloto automático de cuatro ejes que reduce significativamente la carga de trabajo del piloto, ya que el H135 está certificado como “single pilot”, lo cual, incrementa la seguridad a través de redundancia de los sistemas.
Las grandes pantallas son compatibles con sistemas ópticos de vista nocturna (NVG); además, a través de dos cámaras montadas en el fuselaje, la tripulación puede ver en los displays, lo que los rodea durante un aterrizaje o despegue en lugares confinados y un mapa digital que muestra el terreno y obstáculos en 3D. Helionix permite la navegación y comunicación GPS e incluye un sistema de detección de tráfico TAS620A que permite detectar y evitar otras aeronaves.
En palabras de Pierre-Marie Gout, Director Comercial de Airbus Helicopters en México, el H135 es el helicóptero ideal en el sector de tres toneladas gracias a su bajo costo de adquisición y sus costos de mantenimiento y operación que son entre 15 y 30% más económicos que sus competidores directos.
Airbus Helicopters considera que México, el segundo país con mayor tráfico de aeronaves de ala rotativa, tiene un gran potencial para adquirir estos helicópteros, donde podrían ser utilizadas como ambulancias aéreas o de manera ejecutiva, gracias al tráfico, largas distancias y zonas de difícil acceso en urgencias médicas, como nos lo platicaron en un evento durante febrero.
A la fecha no se han realizado entregas de ésta nueva generación del H135; la primera se espera para finales de 2017, sin embargo, ya hay varios H135 de las generaciones pasadas volando en México, principalmente con gobiernos estatales y empresas dedicadas a la industria energética.
Airbus Helicopters tiene presencia en el AICM desde hace 35 años y emplea a 360 personas en México, donde se da soporte técnico y distribución de piezas a la región del norte de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe. Hay alrededor de 180 helicópteros Airbus volando en México.
No descartan que en un futuro, se puedan manufacturar piezas de helicópteros en la planta de Airbus en Querétaro, donde actualmente se fabrican puertas de aviones A320 y A321 que se envían a las diferentes cadenas de producción de Airbus a nivel mundial.