La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) anunció formalmente que el capitán Francisco Corona Carrasco asumirá el cargo de Secretario de Prensa el próximo 4 de agosto. La presentación se dio durante la ceremonia anual de aniversario de ASPA en una conferencia a la que también asistieron el capitán Francisco Gómez Ortigoza, secretario de Asuntos Técnicos, y el capitán Leonardo Sánchez Herrera, secretario de Prensa actual.
El capitán Sánchez, agradeció a los medios de comunicación presentes el apoyo brindado durante su gestión.
«Paco (capitán Francisco Corona) queda en muy buenas manos. Sabemos que la puntuación puede cambiar la intención de una frase y eso, en muchas ocasiones modifica la intención de una nota que lejos de beneficiar, se generan fricciones entre gobierno, trabajadores y empresa.»
Por su parte, Gómez Ortigoza habló sobre dos temas que últimamente han sido el foco del mundo aeronáutico: la fatiga y el déficit de pilotos. El capitán mencionó que la Federación Internacional de Asociaciones de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA), la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) han realizado un trabajo en conjunto por dos años para luchar contra el problema de la fatiga, y de estas acciones han resultado dos manuales: una guía de implementación para los operadores (aerolíneas) que permiten diseñar un sistema que combate el problema de manera científica dentro de sus direcciones de seguridad; y otra guía emitida por la OACI que informa a las autoridades las medidas de mitiga de fatiga.
Vale mencionar que en México la Cámara Nacional de Autotransporte (CANAERO), el Colegio de Controladores Aéreos, autoridades y demás actores de la industria están desarrollando la norma Oficial Mexicana 117 que dará la capacidad de medir y analizar la fatiga en el personal de vuelo para poder mitigarla. Dicha medición generará una mejor organización para mantener un balance en los niveles de fatiga dentro de las medidas internacionales.
«Volaremos las mismas 90 horas que la ley nos permite volar al mes, pero lo haremos de una manera más inteligente, ordenada y científicamente comprobado que no genere fatiga y si se detecta una, la norma entrará en acción para modificar esa combinación de vuelos y mitigarla», argumentó Ortigoza.
Los mayores generadores de estrés dentro de una cabina de vuelo van desde saturación aeropuertaria, factores climatológicos y problemas personales. La saturación es un problema que se ha establecido desde hace tiempo, donde el promedio de espera y demora para las llegadas en aeropuerto capitalino son de una hora aproximadamente, generando altos niveles de estrés en la tripulación.
«Existe una concentración enorme dentro de la cabina de pilotos, donde un error puede ser fatal. No hay forma de ponerle ‘pausa’ al avión, tienes que estar pensando más rápido que él», señaló Corona.
ASPA en conjunto con la empresa, posee programas de apoyo a pilotos en su recuperación física y emocional para que puedan continuar con sus labores. Un claro ejemplo es el Programa de Atención al Empleado (PAE). Existen eventos registrados, donde la fatiga fue un factor importante y contribuyente dentro de algunos de los accidentes e incidentes que han existido a nivel mundial.
Debido al crecimiento exponencial de la industria en los próximos años y la alta demanda de pilotos que existirá es un asunto que tendrá un alto impacto dentro de la aviación mexicana. En un estudio realizado por Boeing en 2015 hacia el 2034, anunciaba que se necesitarán de 558 mil pilotos y 609 mil técnicos en mantenimiento, un total aproximado de un millón 200 mil profesionales de la aviación. Tan sólo en el país se requerirá de nuevo personal debido a los altos márgenes de jubilación y la transferencia de trabajo a nivel mundial.
Se ha registrado la migración de 600 pilotos al extranjero pertenecientes a la hoy extinta Mexicana de Aviación quienes se encuentran volando principalmente en Asia. En tanto, la edad máxima de jubilación es de 65 años en muchas de las empresas mexicanas y Aeroméxico es de 60 años, donde se pretende extenderla a 65 años.
Finalmente, Sánchez explicó que la brecha salarial que existía entre los pilotos contratados antes del 13 de diciembre del 2010 y los pilotos contratados después de dicha fecha se ha acortado. La aerolínea acordó el incremento de horas garantizadas de vuelo al mes de 60 a 75 como mínimo, reducción de horas de jornada donde la onceava hora empezará a ser contada como extra cuando antes era a partir de la doceava, entre otros beneficios que la misma entregará. Los miembros de ASPA mostrarán flexibilidad al reducir duraciones de vuelo en algunos de ellos para que los pilotos solo descansen 24 horas y no 48 horas, lo cual representará ahorros para la empresa.