A través de un comunicado publicado el pasado 6 de mayo, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) reiteró que trabaja en garantizar la seguridad operacional para cualquier equipo, en cualquier ruta y principalmente garantizando la seguridad aérea.
Lo anterior es con relación al comunicado emitido por la Federación Internacional de Pilotos de Líneas Aéreas (IFALPA) quien dio a conocer su preocupación sobre los incidentes que se han presentado en los procedimientos de llegada al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en los que se involucran condiciones de bajo combustible debido a patrones de espera no planificados, desvíos por retrasos excesivos, un número significativo de alertas tanto de proximidad contra el terreno (GPWS), como de impacto controlado contra el terreno (CFIT).
De igual forma, la SICT señaló que por conducto de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) han atendido de manera oportuna los eventos que han sido reportados formalmente, siendo el único en este rubro, el acontecido el 15 de junio de 2021.
La SICT destacó como importante el informar que los operadores aéreos, principalmente las tripulaciones, así como los propios controladores de tránsito aéreo, deben reportar de inmediato cualquier suceso que pudiera poner en riesgo la seguridad en nuestros aeropuertos y espacio aéreo.
De acuerdo con la dependencia, en lo que va del año, la autoridad no cuenta con reportes oficiales que le permitan actuar dentro del ámbito de sus facultades, por lo que exhorta a los operadores aéreos a que soliciten a sus tripulaciones notifiquen ante la autoridad competente cualquier evento que le permita tomar medidas de mitigación ante cualquier incidente.
Adicionalmente, la autoridad aeronáutica dijo que, en días recientes, ha tenido reuniones con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) de México, con la finalidad de escuchar y analizar en conjunto cualquier manifestación sobre temas que pudieran poner en riesgo la seguridad operacional en territorio mexicano.
Asimismo, la dependencia informó que de manera inmediata se integra una mesa de trabajo sobre “Seguridad Aérea”, a fin de dar atención al boletín emitido por la Federación Internacional de Pilotos de Aerolínea (IFALPA) respecto a las operaciones aéreas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Dicha instancia está integrada por la Subsecretaría de Transporte; la IATA (Asociación Internacional de Transporte Aéreo); la ASPA de México; SENEAM (Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano); la AFAC (Agencia Federal de Aviación Civil); el AICM (Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México).
La SICT agregó que, la política de esta secretaría es que todos los reportes concernientes a la seguridad operacional son tomados con la máxima seriedad y se investigan apegados a las prácticas recomendadas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
“Es conveniente indicar que, de acuerdo con la normatividad nacional y las recomendaciones de OACI, es obligación de los pilotos reportar cuando se tiene la activación de una alerta de proximidad a tierra (GPWS), situación que señala el boletín de IFALPA”, dijo la SICT en su comunicado.
La SICT y sus órganos desconcentrados reiteraron la total disposición de atender todas las inquietudes y sugerencias a favor de la seguridad en nuestro espacio aéreo, así como hacer un exhorto a las tripulaciones para que elaboren los reportes obligatorios, que son una parte importante en nuestro sistema de seguridad operacional.