Niki Lauda; Su trayectoria en la aviación

Por Humberto Lagunes

Si te gustan los deportes es probable que conozcas a Niki Lauda, legendario piloto de F1 que fue tricampeón en los 70s y 80s. Sin embargo, además de su historia en las carreras, poca gente sabe que era piloto aviador y que llegó a operar más de 3 aerolíneas.

En este blog conocerás un poco más de él y su trayectoria en el mundo de la aviación.

De la F1 a la aviación

Niki Lauda es una leyenda de la Fórmula 1. Fue campeón mundial en 1975, 1977 y en 1984. A pesar de un accidente en 1976, siguió su pasión hasta su retiro en 1985. En los años posteriores, fue figura clara en la contratación de Schumacher y estuvo activo en Mercedes Benz hasta 2018.

Pero, ¿cómo fue que llego a la aviación?

Niki Lauda amaba solucionar problemas, y uno que le entusiasmaba era cómo ofrecer un servicio único, atractivo y de calidad en una aerolínea Low Cost. Su sueño lo llevo a que en 1979 naciera Lauda Air, aunque no despegó hasta 1985. Después de un mal manejo, su retiro lo llevo a involucrarse de lleno en la aerolínea. Con base en Viena, la aerolínea ofrecía vuelos chárteres, expandiéndose rápidamente a rutas trasatlánticas. Para 1999 ya tenía 4 Boeing 767 en su flota, pero fue el año de 1991 el cual marcaría la vida del también piloto aviador.

El trágico accidente de 1991

Si bien 1976 fue un año que dejó huella para siempre en la vida de Niki, de acuerdo con él el accidente de 1991 fue mucho peor. Uno de sus vuelos, operado por un B767 con destino a Viena sufrió un terrible accidente causando la muerte de todos los pasajeros a bordo. El dueño y piloto de la aerolínea Niki Lauda mencionó que nunca olvidaría esta escena, y empezó a recibir cientos de llamadas de familiares de las víctimas preguntando ¿por qué? Esto lo llevo a involucrarse de tiempo completo en la investigación, retando directamente a Boeing. Ocho meses después se descubrió que la razón había sido un inversor defectuoso. En caso de que aún no hayas visto el capítulo de la famosa serie de Mayday, Catástrofes Aéreas de este accidente, te lo recomiendo ampliamente.

Niki sabía por su experiencia que no hay ningún accidente que pudiera detener su pasión, por lo que siguió operando su aerolínea hasta el año 2000. Su operación no fue fácil, ya que al igual que en las carreras tenía muchos competidores, entre ellos el grande Austrian Airlines que terminó comprando a Lauda Air.

Niki, su segunda aerolínea

Pocos años después de vender Lauda Air, su sueño de ofrecer un servicio de bajo costo en Europa lo llevó a comprar la aerolínea alemana Aero Lloyd, renombrándola con el nombre “FlyNiki”. Mucha gente criticaba esta decisión, y decían que estaba destinado al fracaso puesto que la situación financiera era muy decadente. Ante esto, Niki mencionó en una entrevista:

“Sin riesgo no puedes esperar éxito; sería muy aburrido. Pero no saltes sin preparación, así no ganas las carreras. Tienes que estar física y mentalmente preparado para ganar, y es lo mismo en los negocios”.

En 2004 sumaría esfuerzos con Air Berlín operando una flota de 16 A321 con destinos de bajo costo a todo Europa. El mismo Niki Lauda reconoció en varias ocasiones lo difícil que era operar una aerolínea, diciendo incluso que era más complicado que ganar una carrera de F1. Sin embargo, su pasión y perseverancia lo llevaron a continuar exitosamente FlyNiki hasta 2017, y posteriormente Lauda Motion hasta su muerte.

Como te pudiste dar cuenta, el famoso piloto Niki Lauda no solo fue un exitoso piloto de carreras, sino que pudo administrar tres aerolíneas y volar aviones por más de 40 años. Su vida no fue nada fácil, pero su perseverancia, pasión y trabajo duro lo llevaron al éxito.

Y tú, ¿Conocías la historia de Niki Lauda?

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