Naciones europeas intensifican vuelos de evacuación desde Kabul

Las naciones europeas continúan con los vuelos de evacuación de Kabul, y el gobierno holandés espera tener más éxito después de un vuelo fallido el día de ayer 17 de agosto de 2021.

Aviones operados por militares alemanes, franceses y británicos han estado transportando a ciudadanos y refugiados fuera de Kabul, luego de que los talibanes tomaran rápidamente el control de la capital durante el fin de semana. Los esfuerzos de evacuación se suspendieron el 16 de agosto de 2021 por motivos de seguridad después de que personas desesperadas por salir invadieran la pista.

Lufthansa está ayudando al ejército alemán proporcionando puentes aéreos desde Doha, Qatar, Tashkent y Uzbekistán, utilizando uno de sus aviones de largo alcance A340-300.

El ejército alemán dijo que planeaba enviar cuatro vuelos a Kabul el 18 de agosto de 2021, con fines de evacuación, agregando capacidad adicional después de que las operaciones se redujeran el día anterior debido a que los servicios de extinción de incendios no estaban disponibles en Kabul.

De acuerdo con información publicada por medios alemanes a través de redes sociales, un A400M ya partió de Tashkent por la mañana para traer de regreso a ciudadanos alemanes, personal y otras personas en riesgo. Lufthansa informó que el primer vuelo de la aerolínea desde Tashkent aterrizó en Frankfurt.

Mientras tanto, el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves le Drian, dijo que Francia evacuó a 216 personas de Kabul durante la noche, incluidos 25 ciudadanos franceses y 184 afganos.

“Francia también brindó apoyo a los estados socios, transportando a 4 ciudadanos holandeses, 1 irlandés y 2 kenianos”, agregó le Drian, describiendo las operaciones como complejas.

El ministro dijo que los evacuados habían llegado a Abu Dabi el 18 de agosto de 2021.

Los Países Bajos esperan que los esfuerzos de evacuación sean más exitosos después de que un avión de transporte C-17 saliera de Kabul la noche del 17 de agosto, pero sin ningún holandés o afgano a bordo debido a los problemas para conseguir que los elegibles ingresen al aeropuerto.

«Es horrible. Muchos estaban allí a las puertas del aeropuerto con sus familias. Espero que la situación mejore el miércoles. Estamos tratando de controlar la situación y asegurarnos de que saquemos a todos los que queremos evacuar», dijo el 17 de agosto la ministra de Relaciones Exteriores holandesa, Sigrid Kaag.

Un vuelo de la Royal Air Force (RAF) del Reino Unido también aterrizó en Brize Norton, Oxfordshire, en el Reino Unido el 17 de agosto. Se esperan más vuelos en los próximos días como parte de la Operación Pitting para evacuar a los ciudadanos británicos y al personal afgano elegible.