Por José Suárez Valdez
Por fin, durante esta edición de Paris Air Show, Mitsubishi nos presenta a su aeronave el MRJ90; el avión que habíamos estado esperando ver desde al menos 3 años; avión que promete la calidad japonesa pero que ha sufrido importantes demoras. Hace unos meses anunciaron una nueva demora de 2 años para la entrega del primer avión a ANA al encontrar errores en los sistemas electrónicos y de cableado.
“Tuvimos que hacer una auditoria de todos los sistemas y hacer un nuevo plan de trabajo” aseguró el casi recién contratado Alexander Bellamy, quien proviene del C-Series y ahora funge en Nagoya como Director del Programa MRJ.
El preguntarle a Yugo Fukuhara, Vicepresidente de Ventas y Mercadotecnia de Mitsubishi Aircraft Corporation del impacto que han tenido tantas demoras con sus clientes actuales y potenciales, nos respondió que la transparencia es un valor que aprecian los clientes, que fueron comprensivos con la nueva demora de 2 años para entregar este avión.
“Al traer el MRJ a Paris Air Show esperamos obtener potenciales clientes, muchas empresas y arrendadoras están viniendo a conocer nuestro avión” dijo Fukuhara.
MRJ prevee que en 20 años se vayan a entregar 5,010 aeronaves regionales (menos de 100 pasajeros), 9% serán para América Latina, donde nos aseguran que el avión operaría adecuadamente, con los pedidos actuales MRJ tiene al momento 26% de la distribución en segundo lugar con Embraer que tiene el 38%.
“Siempre se comparan con el Embraer anterior y con el CRJ”, pregunté a los directivos, “¿por qué nunca se comparan con el E2 o el C-Series?” Fukuhara me contestó que el MRJ será más eficiente que el el Embraer E2 en términos de combustible y que el C-Series al ser un mercado de 100 asientos no es su competencia.
“Nuestra misión, aunque no tenemos ventas anunciadas, durante este Air Show es demostrar a nuestro avión y que los futuros clientes nos conozcan y empiecen a ganar confianza” declaró Fukuhara.