Por José Suárez
Era 2011 cuando en EnElAire tuvimos nuestro primer acercamiento con el proyecto Mitsubishi Regional Jet. En esa ocasión fue uno de los aviones que más llamaron la atención; a la par Embraer anunciaba la creación de la nueva generación de Embraer E2. Ese 2011 Mitsubishi nos dijo que ellos querían competir con Embraer y tener la mitad del mercado regional.
En 2011, Mitsubishi y Boeing hicieron un convenio que le daba un empuje interesante al proyecto MRJ, éste convenio decía que Boeing le daría soporte en servicio al cliente a los clientes del MRJ. Boeing ponía al alcance de los japoneses todo su expertise y su gran servicio de soporte para un proyecto que no competía con ellos.
Hoy, 7 años después la realidad no puede ser más diferente. El MRJ con poco más de 100 aviones vendidos y prácticamente sin nuevas ordenes en los últimos años ya es un competidor de Boeing. El MRJ, que se ha tardado mucho más de lo acordado, planea ser entregado a mediados de 2019 a su cliente de lanzamiento ANA.
Durante esta edición de Farnborough Air Show 2018, Alex Bellamy, Jefe de Desarrollo y Director de la divisón administrativa del programa en MRJ, nos comentó ante el nuevo escenario que su alianza con Boeing continua y que estarán atentos a lo que sucede con esta adquisición de Embraer por parte de Boeing.
El MRJ, que se podía comparar con la familia CRJ y los E-Jet, ahora se nombra la mejor opción del mercado para aquellas aerolíneas que por restricciones sindicales no pueden exceder algún numero de pasajeros o peso; su punto de comparación sigue siendo la familia CRJ. El antes CSeries y la familia E2 se adelantaron ante un avión, que con excelencia japonesa podría renovar el mercado.
El proyecto MRJ lleva más del 50% de los vuelos de prueba y ha funcionado bastante bien. Aún les doy el beneficio de la duda, espero ansiosamente verlo operando en próximo año.