Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania niega supuesto secuestro de un Ilyushin Il-76MD

Hoy por la mañana, el viceministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Yevhen Yenin, informó que la aeronave ucraniana que participaba en el esfuerzo de evacuación en Kabul, Afganistán, había estado involucrada en dos incidentes.

«El domingo pasado, nuestro avión fue secuestrado por terceros que estaban armados, incluso con armas de fuego. El martes, casi nos robaron el avión cuando voló a Irán con un grupo no identificado de pasajeros a bordo en lugar de evacuar a los ucranianos», dijo Yenin a medios locales.

Pero los incidentes fueron luego negados por el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Ucrania, Oleh Nikolenko, quien dijo a la sucursal ucraniana de la agencia de noticias Interfax que Yenin estaba tratando de explicar «el nivel sin precedentes de dificultades que los diplomáticos tuvieron que enfrentar para sacar a los ucranianos».

«No hay aviones ucranianos secuestrados en Kabul ni en ningún otro lugar», enfatizó Nikolenko.

Más tarde, la Autoridad de Aviación Civil de Irán también negó que se hubiera producido un secuestro. El avión involucrado en la evacuación de ciudadanos ucranianos de Kabul repostó en el aeropuerto internacional de Mashhad, Irán, antes de llegar a Kiev en Ucrania.

Las autoridades ucranianas comenzaron a usar un avión de transporte Ilyushin Il-76MD de la 25ª Brigada de Aviación de Transporte de la Fuerza Aérea de Ucrania el pasado 18 de agosto de 2021 para evacuar a las personas fuera de Afganistán.

Hasta el momento se han realizado tres vuelos en el que se han evacuado un total de 256 personas.

Las relaciones entre Irán y Ucrania se han deteriorado desde el derribo del vuelo PS752 de Ukraine International Airlines en Teherán por un sistema de defensa aérea de la Guardia Revolucionaria Iraní el 8 de enero de 2020.