El gobierno federal subastará 72 aeronaves, entre los que se encuentra el avión presidencial TP-01, 33 aviones y 39 helicópteros dedicados al transporte ejecutivo de funcionarios de ocho instituciones.
El director general de Banobras, Jorge Mendoza Sánchez, precisó que estás unidades corresponden a un primer paquete, del que esperan recursos por más de dos mil 500 millones de pesos.
Precisó que del total, 38 serán enajenadas por la Fiscalía General de la República, una por Petróleos Mexicanos (Pemex), 28 a través de convocatoria y cuatro mas que están en manteniendo.
“El día de hoy, estamos lanzando la convocatoria para la enajenación de 28 aeronaves, dentro de las cuales, están 19 aviones, nueve helicópteros de siete distintas dependencias, cabe mencionar que entre las unidades se encuentran aviones y helicópteros que estaban asignados al Estado Mayor Presidencial”, dijo Jorge Mendoza Director Banobras
En este sentido, detalló en conferencia de prensa que son 17 aviones y nueve helicópteros de Sedena, Marina, Presidencia, de las Secretarías de Seguridad y Protección Ciudadana, y Comunicaciones y Transportes, Pemex y de Conagua.
Dijo que el procedimiento estará abierto a personas Morales y físicas, nacionales o extranjeras, y podrán participar para l adquisición de una o varias aeronaves, las que serán adjudicadas a quienes presenten las ofertas más altas, considerando el valor mínimo de venta, el registro estará abierto hasta el 31 de enero.
Posteriormente, el 19 febrero, las siete dependencias involucradas emitirán una invitación a los interesados que cumplen con todos los requisitos, para que del 20 al 24 del mismo mes, podrán realizar una segunda visita de inspección, se realizará una revisión documental a cada una de ellas y presentarán una propuesta económica el 25 o 26 del mismo periodo, un día después, se llevará a cabo el fallo del proceso y se darán a conocer los ganadores del proceso de venta.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que dichos aviones y helicópteros son de lujo y “nada tienen que ver con la realidad de pobreza que existe en el país, eso es un reflejo, una expresión de cómo habían dos mundos. El mundo del pueblo y el de los gobernantes, dos esferas distintas, mientras que la gente no tiene para lo más indispensable, para lo básico”.
Sostuvo que los únicos aviones que conservará el Estado son los que se utilizan al servicio de la población en tareas de seguridad, protección civil y atención a emergencias médicas, como equipos contra incendios o ambulancias aéreas, piloteados por personal del Ejército, la Fuerza Aérea Mexicana y la Secretaría de Marina.