El canciller Marcelo Ebrard informó el día de hoy que México podría recobrar la Categoría 1 de seguridad aérea durante el primer semestre de 2022.
“Estamos trabajando con ese calendario y estamos en ruta, en camino de lograr que México esté en el primer semestre del año entrante de nuevo en la Categoría 1″, indicó el canciller.
El canciller explicó que ya existe un convenio con cual la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos y la Agencia Federal de Aviación (AFAC) se encuentran colaborando para que México obtenga nuevamente el grado 1 de seguridad aérea y agregó que ya han realizado visitas técnicas por parte de la autoridad americana con miras a que continúen a lo largo de este tiempo.
“Ya hay un convenio para trabajar con las dos agencias, ya hubo visitas técnicas, va a haber otras y estimamos que en el primer semestre del año entrante podamos recuperar la categoría 1”, indico Marcelo Ebrard.
La medida impuesta por la autoridad aérea estadounidense dada a conocer en mayo de este año por la FAA impide a los operadores aéreos nacionales agregar nuevas frecuencias a Estados Unidos limitando con esto la capacidad de llevar a cabo acuerdos comerciales.
Recordemos que esta decisión no afecta a las aerolíneas mexicanas en sus operaciones actuales mientras que a las empresas estadounidenses les prohíbe compartir asientos con vuelos operados por México.
Otros países que están en la categoría 2 son Venezuela, República Dominicana, Pakistán y Bangladesh, los cuales no cumplen con los estándares de seguridad aérea desde la perspectiva de Estados Unidos.