Por Miguel Cardona
Nuestro país tuvo el honor de ser el último destino que visite el Boeing 747-400 en colores de Air France antes de ser retirado de la flota. Como en su momento se anunció en medios, la aerolínea decidió retirar este modelo para concentrarse en sus aviones Airbus A380 y los más económicos Boeing 777-200ER/-300ER.
Fue el 10 de enero el día que este mítico avión operó por última vez en colores de la aerolínea francesa en vuelos de itinerario en 2016. En una nota de Airwaysnews.pude leer que el avión asignado para esta misión fue 747 de matrícula F-GITI.
Esta aeronave en particular ha sido fotografiada en varias ocasiones por entusiastas de aviación de nuestro país. Con la salida del avión, el aeropuerto puse a la salida el tradicional arco de agua como señal de homenaje a la trayectoria que este modelo de avión marcó en la historia de Air France.
Pero ahí no terminó todo ya que, de acuerdo con la nota, la aerolínea hará un último vuelo de homenaje el 14 de enero. El vuelo AF747 salió de París y voló por 2 horas para ofrecer a los aficionados una última oportunidad de disfrutar este avión.
La aerolínea colocó servicio especial abordo y al aterrizar en París los pasajeros disfrutaron de un coctel y visita al hangar de mantenimiento de la aerolínea. De esta manera, el imponente 747 poco a poco va tomando su lugar en la historia y de manera proverbial fue sustituido, en el caso de Air France, por el Airbus A380, mismo que ahora también está en proceso de retiro.
Fue a partir del 12 de enero que el mega avión tomó la ruta París-México con 3 frecuencias semanales inicial y eventualmente llegó a ser un vuelo diario en la segunda mitad de 2016.