México está a punto de cerrar todos los hallazgos que le fueron señalados por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), por lo que a principios de 2022 podría recuperar la Categoría de Seguridad Aérea.
Carlos Antonio Rodríguez, director de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), reveló que del 1 al 5 de noviembre, la FAA realizará una visita técnica y si se válida el avance en las observaciones, la autoridad podría solicitar una revisión técnica y posteriormente una auditoría.
“Si logramos que se realice esa auditoría en diciembre, tal vez a principios de año ya nos estuvieran comunicando que se recupera la Categoría 1”, dijo el director de la AFAC durante el Foro de Líderes de Aerolíneas de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
Según la AFAC ya se ha avanzado con la actualización de la Ley de Aviación Civil y el Reglamento del Registro Aeronáutico Mexicano, la renivelación de sueldos del personal aeronáutico, y se han realizado contrataciones y capacitaciones.
El titular de la AFAC puntualizó que para mantener a México en la Categoría 1, mediante todas las acciones que se deben llevar a cabo, el organismo necesita unos $130 millones de pesos adicionales al presupuesto que le fue asignado para el 2022.
Hasta el momento, la AFAC ha gastado casi $160 millones de pesos para atender los hallazgos que le marcó la autoridad estadounidense, y por los cuáles degradó a México a Categoría 2.