Por Juan Pablo Gómez
TRJet emprenderá el proyecto del avión regional TRJ328 con el apoyo de la industria aeroespacial turca (TAI por sus siglas en inglés) el cual abre la puerta a la realización de la primera aeronave comercial de pasajeros diseñada, certificada y producida en Turquía.
TRjet, cuya base se encuentra en Ankara, abrió el día en Farnborough, con dos firmas por sus nuevas configuraciones de su equipo TRJ328. La Cámara de Comercio de Estanbul realizó 10 pedidos, en tanto, el Grupo Sentinel Aerospace de Singapur 5 pedidos de sus turboprop TRP28.
La nueva configuración del Trj328 es una innovadora, y tecnológicamente mejorada, versión del Dornier328 el único avión certificado con dos variaciones: turboprop y jet.
De igual forma, TRJ anunció el acuerdo con la Corporación Pratt and Whitney Canda (P&WC) para utilizar sus nuevos motores turborprop PW127 para los TRP328.
Al respecto Cem Ugur, manager general de TRJet dijo:
¨La colaboración de TRJet y una industria líder como P&WC es un voto de confianza, no solo en nuestra habilidad de producir la mejor opción de aeronave regional en el mercado actual, sino también en nuestro plan de convertirnos en una reconocida OEM (original equipment manufacturer) a corto plazo¨.
Rockwell Collins Pro Line Fusion encabezará el sistema aviónica para la nueva serie de los TRJ328 Y TRP328. En este sentido, Colin Mahoney, vicepresidente Internacional y de Servicio de Soluciones de Rockwell Collins comentó:
¨La cabina de la nueva serie del TRJ328 experimentará un salto dramático en las capacidades que permitirán al piloto completar misiones de manera exitosa, ya sea volando vuelos comerciales de pasajeros u operaciones especiales¨.
El sistema de aire de la aeronave será preparada por Liebherr Aerospace a lo que Francis Carla, managing director & CTO Air Management Systems at Liebherr-Aerospace & Transportation SAS comentó:
¨Estamos honrados de haber establecido esta prometedora relación con TRJet y de ser parte del programa de sistemas de la aeronave¨
El tren de aterrizaje estará en manos de Heggemann Aerospace AG, compañía alemana que tendrá la tarea de fabricar el tren principal de aterrizaje y el tren de aterrizaje de nariz de los TRJ328 y TRP328.
Robert Heggemann, CEO of Heggemann AG, declaró:
¨Nos honra convertirnos en parte de este nuevo programa en un momento muy oportuno donde las pequeñas aeronaves regionales son más buscadas debido a las limitaciones de acceso en los aeropuertos. La serie 328 es única en su clase y estamos ansiosos de trabajar de la mano con TRJet hacia un futuro desarrollo apoyando al crecimiento de la industria aeronáutica turca¨.