El primer A330-200 P2F de las Américas fue entregado a Aerotransportes Mas de Carga (mas) en arrendamiento por parte de Altavair, convirtiéndose en la primera aerolínea de Norte y Sudamérica en volar el A330-200 P2F.
Con este avión, convertido por Elbe Flugzeugwerke (EFW) – una empresa conjunta entre Airbus y ST Engineering, la aerolínea de carga se une a la familia de operadores de Airbus en América Latina.
El A330-200 P2F (passenger-to-freighter) es un miembro de la familia de aviones A330. El carguero puede transportar hasta 61 toneladas métricas y ofrece un alcance de hasta 4,200 millas náuticas, lo que mejorará en gran medida de acuerdo con Airbus, los planes de expansión de la compañía de carga en nuevos mercados, incluida China, en donde obtuvo la certificación para volar el año pasado.
“Nos emociona que mas se una a la familia de operadores de Airbus en México y experimente los beneficios de operar este carguero de nueva generación. El A330-200P2F proporcionará a mas una operación altamente eficiente gracias a su mayor capacidad de carga útil y alcance. Su sección transversal de fuselaje optimizada ofrece flexibilidad para transportar una amplia variedad de tamaños de palets y contenedores. Airbus confía en que el A330-200 P2F apoyar con éxito los planes de expansión de mas», dijo Arturo Barreira, presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe.
Como avión con la tecnología de Airbus, que incluye controles de vuelo «fly-by-wire», el A330 ofrece una plataforma capacitada para su conversión en carguero. De acuerdo con cifras del constructor europeo, se han encargado más de 1,600 A330 y se han entregado más de 1,300 desde su entrada en servicio en 1994, lo que supone una gran fuente de aviones para apoyar el programa de conversión durante muchos años.
“mas aprovechará el aumento de la carga útil y el alcance del A330 para ampliar nuestra presencia global, aumentando los vuelos a Europa y Sudamérica y comenzando a volar a China. La innovadora fiabilidad del A330 P2F y su reducido impacto medioambiental lo convierten en el avión ideal para que mas tenga éxito en el mercado global de la carga», dijo Luis Sierra, director general de mas.
Con sede en la Ciudad de México, mas ha estado operando aviones de carga desde 1992. En diciembre de 2018, mas lanzó un ambicioso plan de expansión bajo una nueva propiedad y gestión con Discovery Americas, un fondo de capital privado en México. De esta forma, la red de vuelos regulares y chárter de mas se extiende por las Américas y ahora tiene la capacidad de expandirse internacionalmente con aviones de carga adicionales.
Al igual que los últimos programas de conversión de los A321P2F y A320P2F, el A330P2F es una colaboración entre Airbus, ST Engineering y EFW, que lidera el programa general, así como los esfuerzos de marketing y ventas.
Para satisfacer la creciente demanda de conversiones de cargueros, ST Engineering y EFW establecerán este año nuevos sitios de conversión en China y Estados Unidos, y aumentarán la capacidad de conversión total para todos sus programas Airbus P2F a aproximadamente 60 espacios por año para 2024.
En América Latina y el Caribe, Airbus ha vendido más de 1,100 aviones y tiene una cartera de pedidos de más de 500, con más de 700 en funcionamiento en toda la región, lo que representa casi el 60% de la cuota de mercado de la flota en servicio.
Desde 1994, Airbus ha conseguido aproximadamente el 70% de los pedidos netos en la región.