Marina de Estados Unidos adquiere un E-3D como entrenador del E-6B “Doomsday”

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos adquirió un avión E-3D del Reino Unido para actuar como entrenador del E-6B “Doomsday” de la armada americana. El contrato está valorado en $15 millones de dólares, según el aviso de compra-venta publicado por el Pentágono.

La aeronave se someterá a trabajos en el Centro de Mantenimiento y Modificación de Lake Charles de Northrop Grumman Corporation, con una entrega a la Marina programada para septiembre de 2021.

El sistema de alerta y control aerotransportado (AWACS) E-3D Sentry adquirido de la Royal Air Force se basa en el avión de pasajeros 707-320 de Boeing, como el E-6B Mercury de la Marina de los Estados Unidos. Por lo tanto, ambos aviones tienen muchos puntos en común, como los controles de vuelo y motores. Como tal, la marina estadounidense podrá realizar su entrenamiento utilizando su excedente E-3D sin afectar la preparación de la flota E-6B.

“Los vuelos de entrenamiento exponen las aeronaves de la misión a un desgaste innecesario significativo y tienen un impacto negativo en la preparación y disponibilidad del E-6B. Además, la falta de un avión de entrenamiento dedicado aumenta el tiempo requerido para entrenar a las tripulaciones aéreas calificadas necesarias para ejecutar la misión E-6B. La compra de un avión de entrenamiento en vuelo resultará en la reducción de 600 horas de vuelo y 2,400 aterrizajes/ciclos por año del E-6B”, explicó la Marina de los Estados Unidos.

La flota E-6B está compuesta por 16 aviones. Tiene la tarea de la misión crítica “Take Charge And Move Out” (TACAMO), que significa garantizar la transmisión de comunicación entre, por un lado, el Pentágono, la Casa Blanca, las bases de la Marina de los Estados Unidos y, por el otro, los submarinos de Ohio encargados de llevar a cabo los primeros ataques nucleares con sus misiles balísticos-submarinos (SLBM), en caso del estallido de un conflicto termonuclear.