La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, atendiendo a su espíritu negociador y en su afán por apoyar y promover de manera permanente el sano desarrollo de la industria aeronáutica nacional a partir de la defensa de los derechos laborales y el impulso natural a la búsqueda del crecimiento de sus trabajadores, se reunirá el día de mañana con representantes de la empresa Aerovías de México, SA de CV y autoridades laborales federales para definir y eventualmente acordar las cláusulas y condiciones de la revisión salarial y contractual 2018-2020.
El emplazamiento a huelga está previsto para el primer minuto del próximo 1 de octubre de 2018. Confiamos en que durante el desarrollo de la negociación se alcancen compromisos positivos para las partes involucradas, continuando así con la normalidad de nuestras operaciones. En ASPA estamos realizando el mayor esfuerzo para arribar a un acuerdo que permita enfrentar juntos, empresa y sindicato, los desafíos del transporte aéreo en los próximos años.
Esta negociación con Aerovías de México reviste especial importancia en virtud de que han pasado cuatro años desde la última revisión integral del contrato colectivo y es necesario para ASPA de México sentar las bases de las nuevas condiciones laborales bajo las premisas de mejor calidad de vida, reparto equitativo del trabajo, control de la fatiga para mejorar la seguridad aérea y recuperación del poder adquisitivo del salario.
Aeroméxico es una de las más importantes aerolíneas latinoamericanas que mueve cerca de 12 millones de pasajeros al año, aproximadamente 32 mil pasajeros diarios, con 90 mil operaciones anuales, cubre 27 destinos nacionales y 37 internacionales además de la conectividad generada por la participación de Delta Airlines, laboran en ella 1093 pilotos, cuenta con una flota de 74 aeronaves y trabajan en la aerolínea más de 15 mil empleados.
A 5 días de vencer el emplazamiento a huelga, ASPA de México mantendrá informado al público usuario sobre los avances de las negociaciones y el curso que sigan los acuerdos entre las partes que definirán un cierre satisfactorio o un eventual movimiento de huelga para el primer minuto del 1 de octubre del año en curso.