Después de que la aerolínea alemana resintiera una crisis económica a raíz de la pandemia de COVID-19, el estado alemán optó por realizar una inyección de capital a Lufthansa a cambio de un porcentaje de acciones. En el transcurso de la semana, el Fondo de Estabilización Económica de la República Federal de Alemania dio a conocer que había vendido las acciones restantes de la aerolínea, por lo que Lufthansa vuelve a ser en su totalidad de la iniciativa privada.
En aquel entonces, el estado había adquirido el 20% del capital social de Lufthansa por 306 millones de euros bajo la condición de que se desprendería de esa participación a más tardar en octubre de 2023.
De esta manera, Deutsche Lufthansa AG vuelve a estar completamente en manos privadas, y el estado alemán se retiró con ganancias por 760 millones de euros.
En noviembre del año pasado, la empresa ya había terminado de devolver al estado los 6 mil millones de euros en ayudas recibidas asociadas al “rescate”.
“En nombre de todos los empleados de Lufthansa, me gustaría agradecer al gobierno alemán actual y al anterior y a todos los contribuyentes alemanes su apoyo a nuestra Lufthansa durante la crisis financiera más grave de la historia de nuestra compañía”, dijo Carsten Spohr, Presidente del Consejo de Administración y Director General de Deutsche Lufthansa AG.
A lo largo de 2022, Lufthansa Group (Lufthansa, Germanwings, Eurowings Discover, Austrian, SWISS, Edelweiss, Eurowings, Brussels Airlines y otras empresas de servicios aeronáuticos) obtuvo ingresos totales por 13.825 millones de euros y gastos operativos por 14.964 millones. La pérdida neta fue de -325 millones de euros (marcando una recuperación significativa a comparación del 2021).