Lufthansa Technik informó el día de hoy que tiene planes de darle “una nueva oportunidad” a un Airbus A320, con la finalidad de explorar los procesos de mantenimiento y performance de aviones propulsados por hidrógeno.
La aeronave que se emplea para este proyecto, fue construida en 1991 y entró en servicio con la aerolínea alemana, Lufthansa, para posteriormente ser adoptada por su subsidiaria, Germanwings”, la aeronave en cuestión logró reunir más de 67,000 horas de vuelo.
Ahora, en la tercera década de su vida, el A320-200 se convierte en parte del comienzo de la próxima era de la aviación. En los próximos meses, estará equipado con un tanque interno de combustible de hidrógeno líquido y una celda de combustible a bordo, así como con un conjunto completo de sistemas de prueba.
Según SimpleFlying, El avión ha sido pintado con una librea especial acorde con su nueva tarea. Sin embargo, ya no será capaz de volar. Mientras tanto, los investigadores e ingenieros podrán remolcarlo a diferentes ubicaciones dentro de la base del MRO. Esto les ayudará a comprender cómo funcionan los procesos de hidrógeno terrestres en el mundo real.
El proyecto también implica la creación del llamado gemelo digital del A320. Con esto, los investigadores pueden desarrollar y probar métodos de mantenimiento predictivo. Esto permitirá a los científicos predecir cuándo fallará un componente en el sistema físico antes de que realmente lo haga, lo que permitirá reemplazos oportunos.
Los principales temas de investigación que investigará el laboratorio incluyen:
- Reabastecimiento con hidrógeno líquido (integrándolo en la infraestructura aeroportuaria existente, asegurando tiempos y procesos de reabastecimiento competitivos, evitando sobrellenados y desperdicios)
- Refrigeración, aislamiento y seguridad laboral (evitar la formación de hielo, considerar requisitos de protección adicionales, etc.)
- Fuga de gas hidrógeno, denominada evaporación (evitar el escape incontrolado de LH2 cuando se vuelve gaseoso, precauciones de seguridad para el almacenamiento y el abastecimiento de combustible, recuperar el GH2 escapado)
- Inertización del hidrógeno almacenado (protección contra riesgos de incendio, protocolos de seguridad adecuados, formación del personal de mantenimiento)