A través de un comunicado de prensa, Lufthansa Group, principal grupo aéreo en Alemania, anunció la compra de hasta 17 nuevas aeronaves de largo recorrido, las cuales serán introducidas a partir del año 2024. De acuerdo con el anuncio, las 17 aeronaves del pedido actual, estarán compuestas por siete B787-9 Dreamliner y 10 B777 Freighter, de los cuales siete de ellos serán de la versión más reciente 777-8F.
La compra adicional por las siete aeronaves 787 Dreamliner, se debe al retraso en el desarrollo y fase de pruebas del modelo B777X. El cual se espera pueda entrar en servicio hasta el año 2025, acumulando poco más de dos años de retrasos en el programa. La aerolínea alemana señaló que recibiría estas aeronaves entre el 2025 y 2026, sin embargo, debido a los retrasos del B777X, el fabricante estadounidense anticipara dichas entregas para el presente año 2023 y 2024.
En cuanto a las aeronaves cargueras, tres B777F serán añadidos a la actual flota, para cumplir con la actual demanda de carga a nivel mundial. Además se informó que un equipo adicional del mismo modelo será re-asignado a Lufthansa proveniente de otra línea aérea, así como la renovación en los contratos de arrendamiento de dos aviones más de las mismas características. Sin embargo, no será hasta el año 2027 cuando las siete aeronaves B777-8F que fueron ordenadas en este pedido sean entregadas a la aerolínea alemana.
Recordemos que Lufthansa Group será una de las primeras aerolíneas a nivel mundial en recibir y poner en operación esta nueva aeronave en su versión de pasajeros (9X) y carga -(8F).
«Con la compra de estos aviones de última generación, subrayamos nuevamente la capacidad de Lufthansa Group para invertir y dar forma al futuro con aviones más silenciosos y más eficientes en combustible» dijo Carsten Spohr, CEO de Lufthansa Group
Actualmente el grupo alemán encabezado por la aerolínea bandera de Alemania, Lufthansa, se encuentra en un proceso de modernización de flota en busca de reducir las emisiones de carbono y el consumo de combustible en sus operaciones a través de aeronaves más eficientes y más amigables con medio ambiente.
Al día de hoy, Lufthansa cuenta con una flota 85 aeronaves de largo recorrido, conformada por aviones B747, B777, A330, A340, A350 y A380. Estos últimos se encuentran almacenados en diversos aeropuertos en América y Europa desde el inicio de la pandemia en 2020 debido a la baja en la demanda de pasajeros, por lo cual se desconoce si volverán a operar en algún futuro.