En un proyecto de ley publicado recientemente, el Senado de los Estados Unidos ha otorgado la extensión a Boeing y, posteriormente, a la Administración Federal de Aviación (FAA) para continuar trabajando en la certificación de los 737 MAX-7 y MAX-10.
El proyecto de ley, publicado el 20 de diciembre de 2022, incluye cambios en el Capítulo 447 del Código 49 de EE. UU.
Si bien el proyecto de ley reiteró que después de la fecha límite del 27 de diciembre de 2022, las aeronaves no serían certificadas sin un sistema moderno de alerta de la tripulación de vuelo, sí incluyó una disposición para la exención de aeronaves donde el trabajo de certificación comenzó antes de la fecha límite. Sin embargo, la exención viene con condiciones.
Aún así, Boeing tendrá que realizar cambios en el Sistema de alerta de tripulación e indicación de motor (EICAS) en todos los aviones 737 MAX, incluidos el 737 MAX-8 y MAX-9, que fueron autorizados por la FAA para volar en noviembre de 2020.
El proyecto de ley obligará a Boeing a modernizar todos los aviones de la familia 737 MAX con mejoras de seguridad aprobadas por la FAA un año después de que se certifique el 737 MAX-10. De lo contrario, el administrador no podrá emitir un certificado de aeronavegabilidad a aeronaves de este tipo de nueva producción.
Boeing también tendrá que asumir los costos de estas modificaciones según la última propuesta.
Además de monitorear y certificar los cambios de diseño, la FAA también deberá informar al Congreso de los EE. UU. sobre el progreso continuo de la certificación del 737 MAX-7 y MAX-10, agrega el proyecto de ley.
El primer informe deberá presentarse a más tardar el 1 de marzo de 2023, y luego de esa fecha, el Administrador de la FAA deberá comparecer ante el Congreso trimestralmente.
El actual administrador interino de la FAA es Billy Nolen, ex piloto de American Airlines. Nolen, o cualquier otro jefe de la agencia gubernamental, deberá proporcionar información detallada sobre el progreso de la certificación de los 737 MAX-7 y MAX-10, “incluidas las mejoras de diseño, los procedimientos piloto o los requisitos de capacitación que resulten del sistema”.
Las mejoras de seguridad, que incluyen, la capacidad de que los pilotos desactiven las advertencias de entrada en pérdida y las alertas de exceso de velocidad, se ordenaron luego de los dos accidentes fatales del avión Boeing 737 MAX-8 en Indonesia y Etiopía.