Por Humberto Lagunes
¿Alguna vez te has preguntado que les pasa a los aviones una vez que son retirados? Resulta que los aviones tienen un tiempo de vida, y ya sea por un remplazo anticipado, desgaste o el quiebre de una aerolínea, miles de aviones yacen en los en diferentes terrenos alrededor del mundo. A continuación te platicaré más acerca de estos lugares.
Primero, me gustaría explicar por que son estacionados en lugares abandonados y solitarios como desiertos. Usualmente se dejaban en aeropuertos, pero mientras los espacios disminuyeron y los precios aumentaron, las aerolíneas optaron por dejarlos en lugares como el Desierto Mojave en California. Es importante mencionar que, si bien la mayoría son dejados con el fin de vender sus componentes e incluso destruirlos, en algunas ocasiones son usados como estacionamiento en lo que se encuentra un nuevo propietario.
Hace un par de años tuve la oportunidad de visitar el cementerio de aviones dentro de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Toluca. Ahí encontré, aviones decomisados y de aerolíneas mexicanas que quebraron, por ejemplo un B727 de Taesa. Es muy triste ver a aviones icónicos en deterioro, pero sin duda es un destino que toda aeronave va a sufrir en algún momento. Lamentablemente, por si tenías interés, estas visitas no están abiertas para el público en general.
¿Y una vez retirados para que sirven?
Hace poco tiempo se anunció que un B747 de la aerolínea British Airways recientemente retirado sería utilizado como cine. Algunos inversionistas compran estos aviones y los convierten en restaurantes, tiendas y hoteles. Incluso hay algunos que compran uno y viven ahí. La creatividad del ser humano ha encontrado miles de usos para los miles de aviones, pero su alto costo que no baja del millón de dólares, hace difícil encontrarles un lugar en la industria a la mayoría.
Lamentablemente la pandemia ha encontrado lugar para muchas jubilaciones anticipadas. Que te pareció el blog, ¿Te gustaría visitar uno de estos lugares? ¿Cuéntanos en los comentarios?