Por Guillermo Velázquez
¿Habilidad, profesionalismo o simplemente golpe de suerte para poder operar en estos aeropuertos?
Todos los días vemos despegar y aterrizar aviones de diferentes aeropuertos del mundo sin alguna clase de contratiempos y para los pasajeros esto resulta de lo más normal.
Pero ¿se han preguntado qué tan “fácil” es operar en estos lugares para los tripulantes de las aerolíneas en el mundo? y nos referimos al abordaje, rodaje, despegue y aterraje.
Las principales ciudades del mundo tienen aeropuertos en zonas donde se puede operar con la mayor facilidad posible, sin orografía pronunciada, pistas largas, infraestructura adecuada o terreno lo suficientemente amplio para poder expandir terminales, pistas y calles de rodaje, permitiendo así muchas más operaciones de forma segura con miras de expansión a futuro.
Tenemos por otro lado, aeropuertos ubicados en lugares remotos que son el único medio de conexión turística o aeropuertos ubicados cerca de montañas, playas, ciudades y hasta barrancos que hacen de estos un gran reto para los pilotos.
Les presentamos algunos de los aeropuertos mas “extremos” para operar, ya sea por su construcción o por el lugar donde se encuentran ubicados.
Aeropuerto Internacional de Madeira
IATA: FNC / OACI: LPMA
Es el principal aeropuerto de la ciudad de Madeira en Portugal. En 2017 fue renombrado como Aeropuerto Internacional de Madeira Cristiano Ronaldo, en honor al futbolista portugués.
Ha sido catalogado como el más peligroso durante muchos años por los vientos tan intensos que se generan durante la fase de aproximación y aterrizaje, por lo que los pilotos necesitan una licencia o permiso especial para aterrizar en este aeropuerto.
Cuenta con una pista de asfalto con orientación 05/23 y una longitud de 2781m/9124ft capaz de recibir hasta un B747, la cual tuvo una ampliación por medio de un viaducto con una parte que sobresale sobre el océano y del otro lado se encuentra terreno montañoso, por lo que incrementa el grado de dificultad de las operaciones aéreas.
Aeropuerto Internacional de Toncontin
IATA: TGU / OACI: MHTG
Ubicado a 6km de la ciudad de Tegucigalpa en Honduras, este aeropuerto que opera de manera civil y militar es catalogado como uno de los más peligrosos del mundo, ya que la aproximación al aeropuerto se considera una de las más difíciles y exigentes para las tripulaciones, resultado de las condiciones montañosas, especialmente en condiciones meteorológicas adversas.
La pista es de asfalto con orientación 02/20 y con una longitud de 2163m / 7096ft. Recientemente tuvo una ampliación de 300m para poder ser más accesible para despegues y aterrizajes.
Aeropuerto de Gibraltar
IATA: GIB / OACI: LXGB
La misma ubicación geográfica causa controversia ya que se encuentra en el Istmo que une territorio Británico de Ultramar con España, siendo frontera entre estos dos países por lo que se ha tenido problemas en su operación y jurisdicción entre ambos países.
Cuenta con un pista de asfalto, orientación 09/27 con una longitud de 1680m/6000ft y la cual tiene la peculiaridad de ser atravesada por una carretera, la Avenida Winston Churchill, lo cual hace que tanto controladores y pilotos extremen precauciones al operar dicho aeropuerto.
Aeropuerto Gustaf III
IATA: SBH / OACI: TFFJ
También conocido como Aeropuerto de San Bartolomé, se encuentra ubicado en la isla caribeña del mismo nombre. Presta su servicio de 08:00 hasta las 18:00 aproximadamente cuando el aeropuerto deja de operar. Generalmente llegan aeronaves de tamaño pequeño como el Twin Otter.
Su pista de hormigón orientada a los rumbos 10/28 y cuenta con una longitud de 650m/2133ft lo cual la convierte en unas de las más pequeñas en el Mar Caribe.
Su dificultad no solo radica por el tamaño de la pista, pues durante la aproximación uno tiene que realizar un descenso bastante pronunciado desde la cima de la colina y por el otro lado la pista termina justo en la playa, convirtiendo de los despegues algo peligrosos por los turistas que se pueden llegar a encontrar en dicha playa.
Altipuerto de Courchevel
IATA: CVF / OACI: LFLJ
Ubicado en la estación de esquí Courchevel en los Alpes Franceses, se le denomina altipuerto ya que esta ubicado en relieve montañoso y es de los más antiguos que dan conectividad a los esquiadores y turistas en la región.
Su pista de asfalto con orientación 04/22 y con una longitud de 537m / 1762ft. Posee un gradiente de 18,6% y dado el terreno montañoso en el cual se encuentra hace imposible realizar maniobras de Go-Arround lo cual lo convierte en uno de los más extremos y peligrosos del mundo.
La pista no cuenta con procedimientos de aproximación por instrumentos o ayudas de iluminación por lo que sirve principalmente a aviones pequeños como Cessnas y helicópteros, volviendo casi imposibles las aproximaciones con baja visibilidad.
Aeropuerto Internacional Princess Juliana
IATA: SXM / OACI: TNCM
Uno de los aeropuertos más populares y el tercer con mayor numero de pasajeros en el Caribe. Se encuentra ubicado en San Martín perteneciente a la parte holandesa de la isla de San Martín. Uno de sus atractivos turísticos es el sobrevuelo de los aviones a escasos metros en su fase de aterrizaje sobre la playa de Maho.
La única pista es asfalto y con una orientación 10/28 cuenta con una longitud de 2300m / 7545ft y puede recibir todo tipo de aeronaves comerciales , incluido un B747, y al no contar con calles de rodaje, se dificulta no solo el aterrizaje, sino poder rodar el avión hasta la terminal. Las tripulaciones tienen que hacer un viraje de 180 grados sobre la pista para poder desalojar la misma.
Las autoridades hacen énfasis a los turistas que no se acerquen durante despegues y aterrizajes a la trayectoria de la pista, pues dada la cercanía de la playa y el tamaño de aviones, los cuales, son de medianos a grandes, el Jet Blast de los motores pueden llegar a lastimar e incluso causar la muerte, situación que desafortunadamente ya ocurrió.
Aeropuerto Internacional de Sciathos
IATA: JSI / OACI: LGSK
El aeropuerto Alexandros Papadiamantis se encuentra ubicado en la isla de Sciathos pequeña isla griega del mar Egeo.
Su pista constituida de asfalto es considerada la más corta de Europa con tan solo 1628m / 5341ft en una orientación 02/20 y debido a las irregularidades de la isla, este aeropuerto se tuvo que construir sobre “tierra ganada” al mar, uniendo Sciathos con una pequeña isla vecina llamada Lazareta.
Algunas aerolíneas exigen a sus pilotos una preparación especial para los vuelos a la isla pues además de ser corta, la pista 20 tiene una ilusión óptica de ser mas corta, pues va cuesta abajo. Las aproximaciones desde el sur sobrevuelan a muy pocos metros una carretera que conecta la isla con Koukounaires, haciendo que se le compare con el Aeropuerto de Princess Juliana.