Lockheed Martin presenta el próximo “avión del fin del mundo” de la Marina de Estados Unidos

Lockheed Martin dio a conocer el EC-130J TACAMO, el próximo avión que utilizará la Marina de Estados Unidos para comandar su flota de submarinos nucleares.

La aeronave es un Centro de Comando y Control del Campo de Batalla Aerotransportado, apodado “El avión del fin del mundo” (Doomsday), basado en el transportador turbohélice Lockheed C-130 Hércules.

El diseño de la aeronave fue visto en el stand de Lockheed Martin en la exposición Sea-Air-Space 2022 organizada por la US Navy League.

De acuerdo con medios internacionales especializados, la Marina de Estados Unidos está trabajando actualmente en la adquisición de tres aviones de este tipo para realizar pruebas, con planes de recibir el primero en 2026.

El EC-130J se basa en el C-130J Super Hércules, la última variante del C-130 que se diseñó originalmente en la década de 1950.

El nuevo avión reemplazará al Boeing E-6 Mercury, una plataforma basada en el Boeing 707 que ha desempeñado esta función desde finales de la década de 1980.

El E-6 Mercury reemplazó al Lockheed EC-130E Airborne Battlefield Command and Control Center que sirvió en la Marina norteamericana entre las décadas de 1970 y 1990. Por lo tanto, el E-6 ha reemplazado y ha sido reemplazado por una plataforma basada en el C-130.

De acuerdo con un vocero de la Marina de Estados Unidos entrevistado por medios internacionales, un avión turbohélice más pequeño agregará más flexibilidad a las operaciones y será más conveniente de operar en comparación con el antiguo E-6.

Actualmente se están desarrollando varios proyectos para modificar y adaptar la estructura del avión C-130 para otras funciones en el ejército americano incluida una variante como hidroavión.