El Douglas DC-3 de 77 años de la compañía carguera colombiana Aerolíneas Aliansa desapareció a los pocos minutos de haber despegado del aeropuerto de Villavicencio La Vanguardia, Colombia, el pasado 8 de julio.
Se tenía planeado que el avión, matrícula HK-2820, realizara un vuelo de prueba después de haber en el taller por mantenimiento. Sin embargo, cinco minutos después del despegue del aeropuerto de Villavicencio La Vanguardia, el Control de Tráfico Aéreo (ATC) local perdió contacto por radar y radio con la aeronave. Antes de desaparecer, la tripulación de vuelo con 3 miembros viajando a bordo supuestamente declaró una emergencia siendo esta la última señal que recibió el ATC desde la cabina.
“A las 07:05 hora local, se perdió contacto radar y comunicaciones con el avión Douglas DC-3, matrícula HK-2820, de la empresa Aliansa. El avión partió a las 7:00, hora local, del aeropuerto Vanguardia de Villavicencio. De inmediato, el personal de búsqueda y rescate de Aeronáutica Civil y otras organizaciones de ayuda lanzaron una operación para tratar de localizar la aeronave y la tripulación. La información preliminar indica que había tres personas a bordo de la aeronave, incluida la tripulación, todos trabajadores de Aliansa”, anunció la Autoridad de Aviación Civil de Colombia en su comunicado.
Ante la sospecha de que la aeronave podría encontrarse en algún lugar de la zona del Cañón del Río Guatiquia, la Defensa Civil de Colombia envió equipos de rescate a realizar la búsqueda. A pesar de los informes de los medios locales de que el avión fue encontrado en el lecho de un río en Guatiquia, las autoridades colombianas no confirmaron la información.
El día que desapareció el HK-2820, un helicóptero UH-60 de la Fuerza Aérea Colombiana habría recibido señales del localizador de emergencia (ELT) instalado en la aeronave, pero debido a las complicadas condiciones climáticas, no pudo verificar el área.
Al momento de realizar esta nota, medios locales informaron que la tarde del viernes 9 de julio fue encontrada la aeronave accidentada en la zona montañosa de difícil acceso del departamento de Meta, ubicado en la parte central de Colombia. Las tres personas viajando a bordo lamentablemente perdieron la vida.
«La tripulación, conformada por los capitanes Jhon Sixto Acero y Juan Carlos Cortés Guarín, así como por el técnico Carlos Eduardo Olaya Reyes, murió incinerada», informó el director de la Defensa Civil en el departamento de Meta, coronel retirado Jorge Díaz, citado por el diario local El Tiempo.
El DC-3 es propiedad de Aliansa Aerolíneas, una aerolínea colombiana, que se enfoca en vuelos chárter de carga y pasajeros operando una flota conformada por tres Douglas DC-3 y un solo avión DC-3TP, indicado en el sitio web de la aerolínea.
Fabricado en 1944, el día del accidente, el HK-2820 vintage contaba 77 años en servicio activo. El avión, elogiado por su gran capacidad de carga y confiabilidad, había sufrido una excursión de pista en agosto de 2019, cuando luego de aterrizar en el Aeropuerto La Chorrera, Colombia perdió el control debido a que la tripulación de vuelo no soltó el patín de cola durante el rodaje.