El día de hoy en punto de las 9 de la mañana, aterrizó en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) un Boeing 767 propiedad de la aerolínea carguera DHL, la cual transportaba el primer lote de vacunas de la farmacéutica Pfizer contra el virus Covid-19.
El vuelo GB2040 operado por ABX Air con un B767-300F (N371CM), despegó del Aeropuerto Internacional de Cincinnati a las 6:05am (tiempo local) y tras un vuelo de tres horas y 56 minutos aterrizó en el aeropuerto capitalino, donde autoridades del gobierno recibieron el cargamento.
De acuerdo con información del gobierno federal, este primer cargamento consta de un lote de 3,000 vacunas, las cuales serán entregadas al sector salud para iniciar el proceso de aplicación el próximo 24 de diciembre.
Se espera que desde el día de hoy hasta los últimos días de enero 2021, sean recibidas un total de un millón 417 mil dosis del medicamento. Con esta entrega, México se convierte en el quinto país a nivel mundial en recibir la vacuna para tratar el virus que provoca el Coronavirus.
Tras la aprobación de la vacuna para su distribución de emergencia alrededor del mundo, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) señaló que la distribución de la misma resultaría una de las operaciones logísticas más complicadas y desafiantes para el sector aéreo en especial el carguero en toda la historia de la aviación.
De acuerdo con la IATA estima que se necesitará la capacidad de carga de cerca de 8,000 aviones Boeing 747, los cuales son capaces de transportar hasta 110 toneladas de carga.