El Ministerio de Tierra, Infraestructura, Transporte y Turismo de Japón anunció el pasado 18 de marzo de 2022 el levantamiento de la suspensión de las operaciones de los aviones Boeing 777 equipados con motores Pratt & Whitney PW4000.
A la aeronave se le prohibió operar en Japón desde febrero de 2021, en respuesta a una serie de incidentes.
El 2 de diciembre de 2020, un Boeing 777 de Japan Airlines se vio afectado por una falla no contenida de su motor PW4000 durante un vuelo nacional. Otro caso se presentó el 20 de febrero de 2021, cuando un Boeing 777-200 de United Airlines que volaba desde Denver a Honolulu sufrió un problema similar y esparció partes del motor por varios condados de Denver.
Este segundo incidente llevó a Boeing a solicitar la puesta a tierra casi inmediata de 128 aviones en todo el mundo. Junto con Estados Unidos, Corea del Sur y Reino Unido, Japón ordenó la suspensión total de las operaciones en el país para el modelo afectado, tanto para transportistas japoneses como extranjeros.
Japan Airlines (JAL) y All Nippon Airways (ANA) dejaron en tierra 13 y 19 aviones, respectivamente. En abril de 2021, JAL anunció que retiraría sus 24 Boeing 777 de las series -200 y -300 para 2023 y los reemplazaría con el A350.
Tras un examen preliminar del Boeing 777-200 de United Airlines, la NTSB descubrió que dos álabes del fan estaban fracturados en el motor derecho Pratt & Whitney PW4077. Un álabe de fan se fracturó cerca de la raíz, mientras otro del fan adyacente se fracturó en la mitad del tramo. El daño parecía consistente con el desgaste metálico.
El 11 de marzo de 2022, la Administración Federal de Aviación (FAA) de Estados Unidos ordenó que se tomaran medidas correctivas en los motores PW4000 en tres directivas de aeronavegabilidad. Estos incluyeron el refuerzo estructural de la entrada del motor para soportar fallas en los álabes del fan, así como inspecciones repetitivas de imágenes acústicas y ultrasónicas para detectar grietas.
Las medidas aparentemente fueron satisfactorias para el Ministerio de Transporte de Japón, que levantó la prohibición el 18 de marzo de 2022.
“Ahora que se completó la evaluación técnica y se confirmó la validez de las medidas de prevención de recurrencia, permitiremos la reanudación de la operación comercial de la aeronave con la condición de que se implementen las medidas de prevención de recurrencia”, dijo el Ministerio de transporte de Japón en un comunicado.
Según los datos en los registros de internet, ANA todavía opera 14 Boeing 777 con motor PW4000, de los cuales diez son de la serie -200 y cuatro -300, mientras que JAL solo vuela cinco Boeing 777-200.