Let L-410 Turbolet se accidenta en Rusia

El pasado 10 de octubre de 2021, un Let L-410 Turbolet matrícula RF-94591 se accidentó cerca de Menzelinsk en Tatarstán, Rusia, en el que viajaban 23 personas a bordo. De acuerdo con medios internacionales la aeronave sufrió un problema con el motor en vuelo mientras despegaba, luego perdió altura y golpeó el suelo. Medios locales informaron que 16 perdieron la vida y siete resultaron heridas.

Según la investigación inicial, los pilotos pidieron permiso para regresar al aeródromo de Menzelinsk, pero desafortunadamente la aeronave perdió altitud poco después. Su ala impactó con el borde de los árboles y el avión se estrelló contra un segmento de muro de hormigón y una pila de troncos. La cola del avión fue la única parte que permaneció intacta.

Unidades de la guarnición de bomberos y rescate de Menzelin salvaron la vida de siete personas, todos ellos gravemente heridos. Las 16 personas restantes, incluida la tripulación de vuelo, murieron. Los heridos fueron trasladados a hospitales en Naberezhnye Chelny y Kazan. En reacción al accidente, el presidente de la República de Tartaristán, Rustam Minnikhanov, ordenó a las autoridades que ayudaran a las familias de las personas que murieron y que resultaron heridas en el accidente.

El 11 de octubre de 2021, la Dirección Central de Investigación Interregional de Transporte del Comité de Investigación de Rusia inició un caso penal.

“Se abrió un caso penal en virtud de la Parte 3 del art.263 del Código Penal en relación con la violación de las normas de seguridad vial y operación del transporte aéreo, resultando en la muerte de dos o más personas por negligencia. La pena máxima para este artículo prevé cinco años de prisión. Actualmente se está incautando documentación previa al vuelo, se está interrogando a los testigos presenciales de la tragedia ”, dijo el comité a medios locales.

La causa del accidente aún no se ha determinado oficialmente. Sin embargo, una de las posibles razones podría ser la sobrecarga, ya que el bimotor L-410 Turbolet, que había estado en funcionamiento desde 1987 y se utilizó para operar vuelos para la Fuerza Aérea de la URSS antes de ser transferido a DOSAAF, está diseñado para transportar nominalmente hasta 19 personas.

El centro de entrenamiento estatal ruso, Yuri Gagarin Cosmonaut Training Center, anunció que suspendió cualquier cooperación con el club de vuelo de Menzelinsk hasta que una investigación identifique la causa del accidente aéreo. Mientras tanto, el dueño del avión DOSAAF detuvo todas las operaciones con aviones del tipo L-410.

El accidente reciente se produce como el segundo accidente de la aeronave L-410 en Rusia en 2021. El 12 de septiembre de 2021, otro avión de este tipo hizo un aterrizaje cerca de Irkutsk. Como resultado del accidente, cuatro de las 16 personas a bordo murieron, incluido el piloto, mientras que 11 personas fueron hospitalizadas. La investigación en curso considera dos versiones de lo que podría causar el accidente: una falla del equipo o un error de maniobra de la tripulación de vuelo.