Latinoamérica va mejor en recuperación de tráfico aéreo

El presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Pedro Heilbron, aseguró que la región avanza más rápido en alcanzar los volúmenes de pasajeros pre pandemia de COVID-19.

Explicó que mientras a nivel global se espera una caída de 60% en el tráfico aéreo durante este año comparado con 2019, en Latinoamérica, la diferencia será de -50%.

En conferencia de prensa en el marco de los trabajos previos al Foro de Líderes de Aerolíneas 2021, Heilbron señaló que la expectativa es que sea en 2023 cuando se recuperen los mercados nacionales y en 2024 los internacionales, no obstante, América Latina va a un ritmo más rápido.

“Cuando inició la pandemia, las proyecciones de recuperación eran para 2024 y 2025 mercado doméstico e internacional y se han adelantado un año. Latinoamérica va un poquito mejor que los promedios mundiales y Colombia va mejor que los promedios de América Latina”, dijo presidente del Comité Ejecutivo de la ALTA.

Indicó que, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, para este año, las aerolíneas tendrán un impacto en su margen operativo de -11% y en América Latina esa cifra será de -18%.

Sin embargo, destacó que el principal reto que enfrentan a corto plazo las aerolíneas de la región es la estandarización de los requisitos de viaje a nivel internacional.

“Falta que nos pongamos de acuerdo y no hayan estos requisitos tan distintos entre países y que cambien con tanta frecuencia pues lo que eso genera es incertidumbre para el pasajero y dificultades para las aerolíneas y su personal”, agregó Heilbron.

El también director de Copa Airlines reveló que ya ha habido aerolíneas que han sido multadas debido a que han transportado gente que no cumplía con todo el papeleo que se requiere para entrar a un determinado país.

Al respecto, José Ricardo Botelho, aseguró que la industria aérea está buscando acercamientos con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las autoridades de ese rubro en cada país para que se logre una mejor estandarización de las medidas que se requieren para ingresar a cada nación.