LATAM avanza en sus objetivos para cuidar el medio ambiente

LATAM dio un importante paso en su objetivo por buscar reducir de manera considerable el envío de sus residuos a rellenos sanitarios así como ponerlos en valor dándoles una segunda vida, y durante el año 2024 logró reciclar 280 toneladas de residuos de su servicio a bordo en vuelos domésticos de su operación en Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

La cifra equivalente a 14 millones de botellas de plástico agrupa el reciclaje de plástico PET de las botellas de agua y bebidas gaseosas, y tetrapak de las cajas de lácteos y jugos, como resultado de su programa “Recicla tu viaje”, en que la tripulación de Brasil, Chile y Perú segrega los residuos generados en cada vuelo, mientras que en Colombia y Ecuador esto es realizado por los aeropuertos, para que en ambos procesos los residuos puedan ser entregados a empresas especialistas, para su tratamiento.

La incorporación de reciclaje de tetrapak en Chile y Brasil, permitió que LATAM lograra superar en 64% lo reciclado en toda la operación a bordo en 2023 y que en total, en los últimos dos años, consiguiera reciclar 450 toneladas de residuos.

Cabe destacar que LATAM está realizando pilotos para implementar la segregación y reciclaje de otros elementos utilizados en los vuelos, como vasos de cartón, cubiertos de bambú y servilletas. Lo anterior, en coherencia con una mirada más amplia del reciclaje en cada uno de los puntos de contacto con el pasajero y en toda su operación, lo que también considera las salas LATAM Lounge. Sólo en el Lounge del aeropuerto de Santiago de Chile, se produjeron 455 toneladas en un año, y LATAM llegó a reciclar el 76%, lo que incluye el compostaje de cáscaras de naranja, alimentos no consumidos por pasajeros y restos orgánicos de las cocinas, entre otros.

“En 2019 lanzamos el programa en Chile con la mirada de poder ampliarlo a otros países donde operamos. Hoy estamos dando a conocer no solo este avance en los cinco mercados donde tenemos vuelos domésticos, sino también dando cuenta de lo que hemos ido haciendo este último año con el apoyo y el compromiso de todos los equipos que conforman el grupo y la preferencia de nuestros pasajeros por volar con nosotros, sin los cuales esto no sería posible”, destacó Johanna Cabrera, gerenta de Sostenibilidad de LATAM Airlines Group.