Como parte del plan de adecuación de su malla de vuelos en función de los escenarios de los países en los que está presente, la filial paraguaya del grupo LATAM Airlines anunció en julio pasado que suspendería temporalmente sus vuelos entre Asunción y Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y entre Asunción y Ciudad del Este. Ésta última ruta tenía como destino final São Paulo, Brasil, por lo que el tramo Ciudad del Este – São Paulo también se vio afectado.
“Debido a un ajuste en su red de destinos, LATAM Airlines Paraguay dejará de operar temporalmente sus vuelos en la ruta entre el aeropuerto de Asunción (Paraguay) y el aeropuerto de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) a partir del 01 de septiembre de 2016, como así también la ruta entre el aeropuerto de Asunción (ASU) y el aeropuerto de Ciudad del Este (AGT) y viceversa, a partir del 01 de octubre de 2016”, mencionaba el comunicado.
“LATAM Airlines Paraguay lamenta los inconvenientes que estas suspensiones puedan ocasionar a sus respectivos pasajeros. La empresa considera a Bolivia y Ciudad del Este mercados relevantes, y por lo tanto, trabajará para retomar estas operaciones a la brevedad y en cuanto las condiciones así lo permitan”, sentenciaba la misiva.
La predecesora de TAM Mercosur, ARPA (Aerolíneas Paraguayas), llegó a volar entre Asunción y Ciudad del Este con aviones Cessna Caravan y con jets Cessna Citation, con varias frecuencias diarias desde 1994.
TAM Mercosur lo hizo como tal desde 1996 una vez comprada LAPSA al consorcio ecuatoriano Cielos de América, siempre como parada intermedia de sus vuelos diarios entre Asunción y São Paulo, primero con equipos Fokker 1oo y desde 2008 con aviones Airbus A320 de 156 asientos.
Desde hace un tiempo, las frecuencias fueron reducidas a solo 3 vuelos semanales en horarios poco convenientes, haciendo a la ruta cada vez menos atractiva para el segmento corporativo, lo que terminó por sentenciarla.
Las ex TAM Mercosur/TAM Linhas Aéreas/TAM Airlines llegaron a operar en diferentes épocas también brevemente las rutas Ciudad del Este – Buenos Aires, Ciudad del Este – Córdoba, Ciudad del Este – Santiago de Chile, Ciudad del Este – Río de Janeiro – Buenos Aires, Ciudad del Este – Porto Alegre, Ciudad del Este – Curitiba y Ciudad del Este – Curitiba – Florianópolis (en temporada).
La división paraguaya del Grupo Amaszonas vuela entre Asunción y Ciudad del Este dos veces por día de lunes a viernes y una vez los sábados y domingos, en horarios pensados para el cliente de negocios, con conexiones desde y hacia Santa Cruz de la Sierra, todo Bolivia, Perú, Montevideo e Iquique con aeronaves Bombardier CRJ200 de 50 asientos.