LATAM Airlines registra utilidad neta de 301 millones de dólares durante 3T de 2024

LATAM Airlines Group dio a conocer sus resultados financieros correspondientes al tercer trimestre del 2024, los cuales continúan mostrando un buen desempeño y se entregan al mercado tras el regreso de LATAM Airlines Group S.A. a la Bolsa de Nueva York (NYSE) con el simbólico “Ring the Bell” y su posterior Investor Day. LATAM informó una utilidad neta de US$301 millones en el periodo, acumulando US$705 millones en utilidades netas entre enero y septiembre de 2024.  

En términos de ingresos operacionales, LATAM alcanzó los US$3,300 millones, lo que representa un aumento de 7.6% respecto del tercer trimestre de 2023, obteniendo un margen operacional ajustado de 14%. LATAM anotó un sólido EBITDAR ajustado de US$828 millones, con un margen ajustado de 25.2%. Además, el grupo continuó fortaleciendo su estructura de capital, generando US$157 millones en caja durante el periodo. 

Durante el trimestre, la capacidad medida en asientos por kilómetro disponibles (ASK, en inglés) creció 15.1% respecto de 2023 y se observó un factor de ocupación consolidado de 84.9%. Se destaca el crecimiento de 22.4%, de las operaciones internacionales, y con factor de ocupación de un 86.1%. 

Además, en octubre de 2024 se realizó el refinanciamiento de la mayor parte de la deuda de salida del Capítulo 11 del grupo LATAM, logrando reducir casi a la mitad el costo financiero original, y asegurando que no tendremos vencimientos de deuda financiera hasta el año 2028. Desde una perspectiva contable, este refinanciamiento generará un impacto de una vez en el estado de resultados de aproximadamente US$134 millones, de los cuales US$45 millones se reflejarán en los movimientos de caja del cuarto trimestre. Así mismo, estos US$45 millones forman parte de los US$200 millones de caja totales utilizados en este proceso. 

El CFO de LATAM Airlines Group, Ramiro Alfonsín dijo: “Estos buenos resultados son fruto del trabajo de los últimos años que ha permitido un crecimiento sostenido y rentable. En este sentido, se ha logrado reducir la deuda, prácticamente no hay vencimientos financieros en los próximos cuatro años, se dispone de una liquidez de US$3,600 millones y el grupo LATAM ha alcanzado, con mucho esfuerzo, un costo por ASK de pasajeros, excluyendo combustible, de US$4.0 centavos.” 

Recientemente LATAM actualizó sus proyecciones para este 2024. En términos de capacidad, LATAM dijo que espera para el año un crecimiento de entre 15% y 16% respecto del año anterior y proyectó un costo unitario ajustado de las operaciones de pasajeros excluyendo combustible entre US$4.2 a US$4.3 centavos, más bajo de lo proyectado originalmente.