La creciente necesidad de torres remotas fue uno de los temas discutidos en la conferencia Global Air Traffic Management (GATM), celebrada en Dubái Airshow 2019 los días 19 y 20 de noviembre.
La importancia de la colaboración en toda la industria también fue un tema clave, ya que los delegados escucharon que la eficiencia mejoraba cuando las partes interesadas, incluso las aerolíneas competidoras, colaboran entre sí en la toma de decisiones.

La conferencia fue inaugurada por Ibrahim Ahli, director ejecutivo adjunto de Dubái Air Navigation Services (DANS), quien destacó el papel vital de la industria en el día a día de la aviación
“La gestión del tráfico aéreo es, sin duda, la columna vertebral de la aviación. Cualquier perturbación en el tráfico aéreo puede dar lugar a una interrupción completa de las operaciones dentro de cualquier entorno aeroportuario», dijo Ibrahim Ahli.
La gestión eficiente del tráfico aéreo es particularmente vital en el Aeropuerto Internacional de Dubái (DXB), que vio pasar a su pasajero número mil millones en 2019, dijo Ahli.
“A pesar de los desafíos en cada esquina, nuestra misión es ofrecer una operación fluida y un flujo de tráfico aéreo fluido. Nada de esto podría lograrse sin la sinergia de todas nuestras partes interesadas» agregó el director ejecutivo adjunto DANS.
Los delegados también escucharon a expertos de toda la industria de gestión del tráfico aéreo, quienes explicaron cómo las torres remotas ya se están utilizando en una variedad de situaciones en medio de una creciente necesidad de eficiencia.

Norbert Haslacher, director ejecutivo de Frequentis, describió cómo se necesitaron siete años desde el concepto hasta la implementación para colocar torres remotas para los aeropuertos de Saarbrücken y Dresden en Leipzig, a 400 km de distancia, debido a factores que incluyen la regulación y los requisitos sindicales.
Robert Graham, jefe de investigación aeroportuaria de Eurocontrol, dijo que la tecnología de torre remota se integraría a medida que los aeropuertos continúen expandiéndose, pero dijo que las torres físicas aún tendrán un lugar en los aeropuertos por algún tiempo.
“Si vamos a agregar otra pista, ¿agregamos otra torre o agregamos una torre remota? Estamos en el mundo de los híbridos, utilizando la tecnología de torre virtual para mejorar la seguridad de la torre física. Creo que todavía no hemos visto el final de las torres físicas, todavía las vamos a tener por algún tiempo, particularmente en los aeropuertos más grandes” indicó Robert Graham.
El espíritu de colaboración también fue destacado por Kornél Szepessy, CEO de HungaroControl, quien firmó un acuerdo con Farthan Guliyev, director de Azeraeronavigation (AZANS) en el Dubái Airshow. Las dos compañías acordaron implementar la red troncal digital Eurasia-Europa, permitiendo el intercambio y almacenamiento de datos aeronáuticos entre ellas.
En un discurso de apertura el día uno de la conferencia GATM, dijo que las partes interesadas deben trabajar juntas.
«Se necesita una colaboración más estrecha entre todas las empresas en la cadena de valor de la aviación. Solo una asociación estrecha puede ofrecer servicios eficientes y rentables a los clientes comunes de los miembros de la cadena de valor de la aviación» compartió Kornél Szepessy.
En el segundo día de la conferencia, en un panel de discusión clave sobre la transformación de la aviación con la toma de decisiones en colaboración del aeropuerto, David Shomar, vicepresidente de seguridad civil de Saab, dijo que incluso las aerolíneas que son competidores directos deben trabajar juntas por el bien de la eficiencia.
Describió un estricto sistema de colas instituido en el aeropuerto JFK de Nueva York, lo que significaba que las aerolíneas tenían que adherirse a los espacios de 15 minutos para el retroceso de los aviones, para minimizar el tiempo entre el retroceso y el despegue para evitar el desperdicio de combustible.

«Si una aerolínea ve que hay una apertura y hacen trampa y se van, el sistema se descompone», dijo, haciendo que los aviones tengan que esperar, acelerando y frenando, entre el remolque y despegue.
Los datos mostraron qué aerolínea había roto el patrón, dijo, y revela el tiempo extra que pasó esperando el despegue, por lo que las aerolíneas se dan cuenta de que todos tienen que adherirse al sistema para ser más eficientes.
Los delegados también escucharon cómo Arabia Saudita ha sido pionera en formas de hacer atractiva la carrera de controlador de tránsito aéreo.
A pesar de la escasez global de controladores, Haifa Hamedaldean, gerente de proyectos de transformación, Saudi Air Navigation Services (SANS) dijo que actualmente había un excedente del 25% de controladores calificados en el reino, lo que se había hecho estratégicamente para satisfacer una necesidad futura en colaboración con Autoridad General de Aviación Civil (GACA).
Finalmente, durante el cierre, Rachel Sturgess, directora de cartera para GATM, dijo a los presentes que:
«La conferencia de Gestión del Tráfico Aéreo Global (GATM) de este año fue un evento productivo y revelador, que demostró las formas en que la tecnología emergente puede asimilarse en la industria para crear una mayor eficiencia. Esperamos dar la bienvenida nuevamente a los actores clave de la industria en 2021 para encontrar más sinergias hacia la creación de la gestión del tráfico aéreo del futuro».